50 fotografías muestran la situación e importancia de la mujer rural

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, ha presentado esta tarde el libro “La cápsula del tiempo”, con el que el Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva, con la colaboración de los grupos de desarrollo rural y los Ayuntamientos implicados, ha querido dar visibilidad al papel que las mujeres rurales han tenido y tienen en el desarrollo sostenible de sus comarcas.

En el acto de presentación, en el que Limón ha estado acompañada por la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Eva Salazar, y  la  responsable de la edición de la obra, Gele Fernández, se ha hecho entrega de un ejemplar de la misma a los representantes de los distintos Ayuntamientos colaboradores -La Redondela, Paymogo, Corteconcepción, Bonares y Berrocal- para que pueda ser descubierta por generaciones futuras.

María Eugenia Limón, que se ha mostrado muy satisfecha con el resultado final del proyecto, ha explicado que su objetivo es documentar, a través de la mirada de las mujeres, la intervención de éstas en el entorno rural, “preservando actividades tradicionales y adoptando nuevos modelos de sostenibilidad económica, social y ambiental para tejer un relato plural, múltiple y diverso”.

La vicepresidenta también ha informado que el libro es el resultado de los talleres de fotografía con móvil realizados con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre), entre los meses de octubre del año pasado y enero de 2018.

Un total de 41 mujeres de la Costa Occidental, Andévalo, Sierra, Condado y Cuenca Minera, han participado en estos talleres, donde se han utilizado las nuevas tecnologías para hacer aflorar recuerdos y experiencias rescatados de la memoria colectiva. Todo ello para “construir un relato fotográfico entrañable, plástico y revelador, cuyo resultado se plasma en este libro”, según ha señalado.

El libro contiene una cuidada selección de las fotografías realizadas en los mencionados talleres junto a breves textos explicativos, elaborados por Gele Fernández, que ha diseñado la actividad e impartido los talleres. En su opinión, el libro “no pretende ser un estudio antropológico o etnográfico, sino un medio que rescate del olvido y visibilice pequeñas historias que son vitales para el desarrollo de las comunidades, y que pasan desapercibidas incluso para sus propias protagonistas”.

Para preservar la “veracidad y frescura” con las que han sido tomadas, las fotografías no se han retocado y se han respetado los distintos formatos. Las realizadas en el taller de la Costa Occidental abren la publicación con testimonios gráficos sobre la industria conservera isleña, recogida de aceitunas, explotación de berries o la elaboración manual  de un suculento gazpacho.

El Andévalo y sus cántaros, sus molinos y los juncos para la elaboración de las cestas de mimbre utilizadas en la recolección del gurumelo se abre paso después hacia la Sierra, con las tradicionales chacineras, la elaboración artesanal de jabón y los dedos de Ana tejiendo una colcha de ganchillo, que nos muestra que  incluso el ocio en sus manos tiene una finalidad práctica.

El libro se cierra en el Condado y la Cuenca Minera, con los preparativos de las cruces de mayo, la elaboración de dulces tradicionales, los cucharros de corcho y la libertad de las gallinas camperas entre encinares. Como éstos, más de 50 relatos cotidianos, plasmados en fotografías, que merecen ser conservadas para ser admiradas por generaciones futuras.

En 2010 la ONU declaró el 15 de Octubre Día de la Mujer Rural, en reconocimiento a la contribución decisiva de estas mujeres en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Esta misma filosofía comparte el proyecto “La cápsula del tiempo”, que Diputación ha presentado hoy bajo el lema “Igualdad sostenible”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies