El alcalde de Ayamonte ‘aprovecha’ la ausencia de una edil para aprobar los presupuestos

0

El Ayuntamiento de Ayamonte ha dado luz verde a sus presupuestos para este año, en una sesión plenaria no exenta de polémica, ya que fue convocada ayer (miércoles) de manera ‘sorpresiva’ por el alcalde, según los grupos de la oposición, que se quedaban hoy en minoría al no poder estar en la sesión una edil socialista, que por motivos laborales se ha tenido que marchar a Francia.

El presupuesto aprobado, que supera los 24 millones de euros, ha recibido los votos afirmativos de PP y PA, mientras que IU ha votado en contra. Los ediles de PSOE y Recuperemos Ayamonte no han llegado a votar porque se han marchado del salón de plenos ante lo que consideran un acto ilegal por parte del alcalde. De hecho han anunciado que acudirán a los tribunales.

CRÍTICAS DE PSOE Y RECUPEREMOS

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Manuel García del Cid, acompañado del concejal de Recuperemos Ayamonte, Antonio Nieves Cordero, ha mostrado este jueves su máxima indignación, tras la celebración de un Pleno Extraordinario “exprés” convocado en el día de ayer por el Alcalde de Ayamonte, a sabiendas de la ausencia de una concejala del Grupo Municipal Socialista que se encontraba en Francia por motivos laborales.

José Manuel García del Cid, ha calificado de torticera, la forma de hacer política por parte del Alcalde de Ayamonte, el cual ha roto las reglas del juego democrático al convocar este Pleno.

Según el portavoz, informaron al Alcalde de Ayamonte, que la concejala del Grupo Municipal Socialista, Marta Navarro, iba a estar ausente entre el 24 y 28 de abril por la realización de unas oposiciones al Consulado en Lyon (Francia) y le pidieron que no convocara ningún pleno en esas fechas.

Para el Partido Socialista, el Alcalde de Ayamonte, ha perdido totalmente la credibilidad, miente continuamente y utiliza argucias como la convocatoria de este Pleno, a sabiendas de que gobierna en minoría y que tendría que dialogar más con la oposición.

EL PARTIDO SOCIALISTA ANUNCIA ACCIONES LEGALES

José Manuel García del Cid, ha anunciado la presentación en el Juzgado de un procedimiento contencioso-administrativo por parte de la Concejala ausente, al no poder participar en un proceso tan importante como es la aprobación de los presupuestos de la localidad.

También ha señalado, que ayer buscaron de todas las formas, a través de agencias de viaje, para que Marta Navarro pudiera estar hoy aquí, pero la aceleración brutal del Alcalde de Ayamonte para la celebración de este pleno ha impedido la participación de dicha concejala.

ENGAÑANDO Y MINTIENDO NO SE GOBIERNA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha comentado que “engañando y mintiendo no se gobierna, y llevamos una legislatura con continuas tretas y argucias por parte del Alcalde de Ayamonte. Ha ninguneado al pueblo de Ayamonte la posibilidad de poder debatir sobre unos presupuestos. También quiero desmentir lo que ha señalado el Alcalde ayer respecto a los jardineros, ligando la aprobación del Pleno a su situación laboral”.

CRÍTICAS DE IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, Izquierda Unida ha emitido un comunicado en el que asegura que “hoy jueves 26 de abril, Izquierda Unida ha votado en contra a los presupuestos municipales de Ayamonte ya que no se han cumplido los objetivos que nos marcamos el año pasado, incumpliendo asuntos de tanta trascendencia para la Ciudad como son la participación ciudadana en la elaboración del mismo como la Auditoría Externa, entre otros asuntos.

Además, Izquierda Unida rechaza la urgencia con la que se ha convocado el Pleno, a sabiendas el Sr. Fernández de la ausencia de una concejal de la oposición por motivos personales. Izquierda Unida lleva desde que se aprobara inicialmente el Presupuesto negociando y luchando para que se cumplan todos los acuerdos plenarios que no se han ejecutado (el 80% de los mismos) así como para hacerlo más social, justo y solidario. Este Grupo Municipal no comparte la manera de actuar del Sr. Alcalde y denuncia su falta de sensibilidad para el juego democrático, entendemos que así no se deben hacer las cosas y que debería predominar el consenso, el diálogo y, en definitiva, la democracia.

Con respecto a los Presupuestos, Izquierda Unida, permitió en 2017 con su abstención que se ejecutaran unos presupuestos basados en nuestras reivindicaciones y, un año después, no se ha cumplido: no hay Auditoria, no hay Participación ciudadana, el Plan de Asfaltado fue un Plan de Parcheado y la Oficina de Intermediación Hipotecaria sólo abre tres horas a la semana. Pese a todo hemos estado hablando y reuniendo con todos/as las fuerzas implicadas en el presupuesto: Junta de personal, Comité de empresa, sindicatos, partidos políticos etc., y hemos intentado flexibilizar nuestras posturas, no pudiendo llegar a acuerdos con las mismas. Hemos trasladado nuestro punto de vista a la Junta de Personal y al Comité de Empresa y hemos dejado claro que apoyamos sus reivindicaciones pero que no compartíamos el resto del presupuesto.

Por todo ello, la Asamblea Local decidió votar NO al presupuesto y abstenernos en el resto de alegaciones, ya que no entendemos votar favorablemente a alguna alegación para posteriormente votar no al presupuesto”, concluye la nota.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies