Jornadas de promoción de la salud ‘Activando Huelva’, el 3 de mayo

0

La Junta de Andalucía, a través de los distritos sanitarios de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, organizará el próximo día 3 de mayo en la Casa Colón de la capital onubense la segunda edición de sus jornadas de promoción y prevención de la salud, que llevan como lema ‘Activando Huelva’.

Dirigida a la ciudadanía en general, el tejido asociativo y los profesionales sanitarios, esta actividad está centrada este año en generar espacios para identificar y compartir los activos en salud existentes en el ámbito comunitario. En este concepto se integran todos aquellos factores o recursos, ya sean personales, familiares, servicios públicos, arquitectónicos, entornos físicos, culturales o ambientales, entre otros, que potencien la capacidad de las personas para preservar su salud y el bienestar físico y emocional.

En el encuentro se van a presentar las diversas iniciativas en este sentido que se están llevando a cabo por parte de los profesionales de los centros de salud de ambos distritos, entre las que sobresale el diseño de mapas donde se recogen los activos comunitarios existentes en sus correspondientes zonas de influencia para que puedan ser conocidos por los usuarios, así como acciones del mismo tipo que están siendo impulsadas por asociaciones. Con ello se persigue propiciar un foro abierto donde se difundan dichas experiencias y, en definitiva, se facilite el desarrollo de actividades en el entorno comunitario enfocadas a la mejora de la salud de la población.

Plan Andaluz de Salud

La organización de estas jornadas se enmarca dentro del proceso de aplicación en la provincia del IV Plan Andaluz de Salud (PAS), la estrategia elaborada por la Junta con el objetivo de avanzar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La principal novedad del IV PAS radica en que promueve que la protección de la salud de la población y la promoción sanitaria estén presentes de una manera transversal en la confección de todas las políticas, acciones y programas de la Junta, involucrando de esta forma al conjunto de consejerías que componen el Gobierno andaluz. Es la denominada Estrategia de Salud en todas las Políticas. Sus objetivos se centran en lograr la reducción de las desigualdades ciudadanas y que las personas vivan más años y con mejor calidad y autonomía, así como evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la población.

Para ello, uno de los compromisos prioritarios del plan pasa por acercarlo a las particularidades de cada provincia, de manera que se prioricen aquellas acciones que verdaderamente permitan reforzar la salud en cada territorio.

El PAS también tiene entre sus metas fomentar la autorresponsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de su salud, favoreciendo su empoderamiento en este apartado. En los últimos años se ha pasado de un sistema basado en un paciente pasivo a un modelo en el que el ciudadano está cada vez más interesado en el control de su propia salud, un derecho que se persigue afianzar a través de esta estrategia y que contribuye además a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Se estima que en más del 50% de los casos, las razones que provocan problemas de salud dependen del conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de las personas -tanto en el plano individual como en el colectivo-. De ahí la importancia para la sociedad de crear entornos saludables y poner en marcha iniciativas y usar espacios que inviten a mejorar la salud de la ciudadanía.

Participación ciudadana

Al igual que ya se hizo en la primera edición, las jornadas también tienen como finalidad poner en valor el papel de los profesionales de atención primaria en la asistencia a la población y difundir los servicios que prestan, así como favorecer la proximidad con los usuarios a quienes atienden y eliminar posibles barreras.

Todo ello en consonancia con las políticas de participación ciudadana de la Consejería de Salud, que persiguen incorporar la escucha activa de los usuarios y su opinión como elementos clave en la gestión de los servicios y del avance asistencial.

El establecimiento de alianzas con los usuarios y el fomento de su participación en el funcionamiento del sistema sanitario público son otros de los compromisos incluidos en el IV Plan Andaluz de Salud.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies