Cartaya disfruta de una semana cargada de actividades por el Día del Libro

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La biblioteca municipal de Cartaya, ubicada en el Centro Cultural, ha celebrado durante toda la semana con multitud de actividades prácticamente diarias, el Día Mundial del Libro, que concretamente tiene como fecha oficial el 23 de abril.

En las numerosas actividades que se han realizado, consistentes principalmente en visitas y sesiones de fomento de la lectura en la biblioteca infantil y sesiones de cuentacuentos y exposiciones, han participado cerca de 350 alumnos, procedentes de los centros de Primaria Juan Díaz Hachero y Castillo de los Zúñiga; del IES Rafael Reyes y el Aula Específica del IES Sebastián Fernández, así como del Centro de Educación de Adultos.

La mayor parte de las actividades se han concentrado en la última semana, en la que, se han desarrollado cinco sesiones de Narración Oral y Cuentacuentos Musical, a cargo de Carmen Sara Floriano y Luis Guitarra, que han traído a los chicos ‘Una Maleta de Cuentos’ , aderezados con música y canciones. Según destacó la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, “se trata de una actividad que ha gustado mucho a los menores”, puesto que mientras uno de ellos, concretamente Luis, aporta la música con su guitarra, el otro, la escritora de libros infantiles Carmen Sara, interpreta magistralmente las historias que va narrando.

Otra narradora que ha cautivado a los niños y que se ha estrenado con un Cuentacuentos en la biblioteca cartayera en estos días, ha sido Alicia Sánchez, que con el pseudónimo ‘Alicia en el país de los cuentos’ ha leído e interpretado para los niños de Primera la obra ‘El domador de monstruos’.

Además, y en el marco del circuito de visitas concertadas a la biblioteca con los centros escolares, se han intensificado las mismas, desarrollando el propio bibliotecario sesiones de animación a la lectura, en las que se han realizado, además de lecturas compartidas, explicaciones de los servicios y secciones que la biblioteca ofrece, así como de los fondos del centro, desde el Archivo Fotográfico Municipal, al Archivo Históricos de Cartaya o la Hemeroteca.

En este sentido, los alumnos han disfrutado de un visionado de imágenes procedentes del Archivo Fotográfico, con especial hincapié en aquellas que reflejan diferentes aspectos de la vida escolar desde el siglo XIX.

También han podido disfrutar de una exposición documental y bibliográfica en la que se han mostrado documentos históricos que van desde el siglo XV hasta la actualidad; periódicos y revistas cartayeras procedentes de la hemeroteca, desde 1926 hasta la actualidad; libros y textos escolares antiguos, y hasta enseres escolares y de escribanía cargados de historia y que, como destaca el responsable del Archivo, Rafael Méndez, “despiertan siempre la curiosidad y asombro de los visitantes, tanto por el contenido de los documentos como por los materiales que se exhiben”.

ACTIVIDAD DE LOS CLUBES DE LECTURA

Y toda esta programación se ha completado con las iniciativas de carácter extraordinario que han desarrollado los clubes de lectura de la localidad. Los dos clubes infantiles, el ‘Club de Lectura Pequeños Duentes’, con niños y niñas de 6 años, y el ‘Club de Lectura El Duende del Castillo, para niños de 7 y 8 años, han realizado también sus propias actividades para celebrar la fiesta del libro. Entre ellas, destaca la creación de divertidos y atractivos marca páginas, y además, cada niño ha recibido un libro como obsequio de la biblioteca, ‘Clara y Superalex: monstruos en la escuela’, del escritor Santi Anaya, para los niños de 6 años; y ‘La hormiga Miga en la biblioteca’, de Emili Teixidor, para los componentes del club de 7 y 8 años.

Desde la biblioteca se ha hecho hincapié en señalar que en lo que va de curso, los niños del club de 6 años llevan leídos 4 libros, y los de 7 y 8, 6 libros, a razón de un libro por mes.

Por su parte, el Club de Lectura para Adultos, cuya sede está en el antiguo Faro de El Rompido, y que ha cumplido once años de existencia, también se ha unido a la conmemoración de este día con la lectura del Manifiesto del Día del Libro, escrito por la poeta Juana Castro. Además, sus integrantes celebraron, con la finalización de la lectura de ‘Las golondrinas de Kabul’, de Y. Khadra, los veintidós títulos de libros leídos en lo que va de curso, todo un récord de lecturas, según se ha destacado desde la biblioteca cartayera.

Para la responsable del Área de Cultura, esta amplia programación de actividades pone de manifiesto “la apuesta municipal por fomentar la lectura, sobre todo entre los más jóvenes, para lo que se desarrollan además, durante todo el año, numerosas iniciativas encaminadas a atraer a los menores a la Biblioteca y a despertar en ellos el interés y el amor por los libros”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies