Doñana, el mejor espacio de ecoturismo que tiene Europa

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El presidente de la Diputación de Huelva, lgnacio Caraballo, el consejero de Turismo Francisco Javier Fernández y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, han inaugurado junto a la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y la embajadora de Costa Rica -país al que se dedica esta edición de la Feria-, Doris Osterlof, la II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que se celebra hasta el domingo en El Rocío, con la presencia en el acto de alcaldes y alcaldesas de la comarca.

Una feria que, según el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, “no podía tener un mejor entorno que este, sin duda el mejor espacio de ecoturismo que tiene Europa, privilegiado, único, una verdadera explosión de naturaleza, de potencialidad ilimitada, y es preciso poner en valor el esfuerzo de los ciudadanos y ciudadanas de la comarca por preservar y mimar durante tantos siglos este espacio que une cultura, tradición, naturaleza y religiosidad”.

Caraballo ha incidido en que “esta feria debe servir principalmente para dar a conocer al mundo el potencial que tiene el entorno de Doñana, pero también ampliarlo al resto de la provincia hasta situarla  como destino preferente en el mundo del turismo de naturaleza”. Para ello, “queremos que los visitantes se enamoren de este espacio, de esta provincia, y que disfruten de actividades únicas como la saca de las yeguas, el avistamiento de aves, las rutas a caballo, los viajes de familiarización y conocimiento del entorno”, unas acciones que reúnen tradición, cultura y atractivo turístico inigualable. Como ha recordado el presidente, “hay casi mil millones de turistas por el mundo, y muchos de ellos están buscando nuevas experiencias, y una forma específica de hacer turismo en contacto con la naturaleza; quieren descubrir y aprender, y es una oportunidad única para todos”.

El presidente de la institución provincial ha remarcado que “los recursos naturales que poseemos son nuestra principal baza para seguir creciendo como destino turístico de calidad”. En este sentido, ha señalado que la enorme riqueza y patrimonio medioambiental “concede al turismo sostenible y al ecoturismo en Huelva unas potencialidades ilimitadas, y estoy convencido de que el éxito viene de la mano de un desarrollo adecuado y una buena promoción y esta es la principal razón de esta feria”.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha agradecido la presencia de la embajadora de Costa Rica, país al que se dedica esta edición de la feria, señalando que esto le imprime el carácter internacional a esta feria y “esperamos que sirva para establecer lazos de intercambio y enriquecimiento mutuo entre ambos lugares”.

Espinosa ha recordado que esta feria “nace con vocación de permanencia, dirigida a promover los recursos turísticos de un municipio como el nuestro, con las Marismas frente al Santuario de Nuestra Señora de El Rocío, gracias al apoyo y el trabajo de la empresas que generan estos recursos de ecoturismo y a los turoperadores a nivel nacional e internacional que, durante su participación en el workshop, van a mostrar estos recursos como la experiencia única y especial que es y van a potenciarlos como generadores de riqueza y empleo de calidad sostenible y acorde al lugar donde vivimos”.

Para el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, “Doñana Natural Life va camino de convertirse en un referente de ámbito internacional y es una iniciativa directamente vinculada al desarrollo sostenible de Doñana”. En este sentido, ha recalcado que la oferta de ecoturismo, del turismo de naturaleza, comprometido con su entorno, “es cada día más variada y potente en Andalucía”.

Fiscal ha indicado que Doñana posee un atractivo “único” para los amantes de la naturaleza, como lo demuestran sus centros de visitantes, que según la última memoria de actividades del espacio recibieron a más 330.000 personas. Fiscal ha valorado el turismo ornitológico como uno de los atractivos del espacio; de hecho, el Espacio Natural de Doñana y su área de influencia continúa siendo el principal refugio de la avifauna acuática invernante de Andalucía, ya que acoge el 63% del total del censo andaluz, con cerca de 450.000 aves de 85 especies diferentes.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recordado que en este espacio natural se encuentra el único observatorio de linces de toda la Península Ibérica, que en estos momentos se encuentra en fase de prueba y adaptación y que se convertirá en uno de los puntos de referencia de Doñana.

Por su parte, el consejero de Turismo Francisco Javier Fernández, ha afirmado que el concepto de sostenibilidad debe ser entendido desde un punto de vista amplio, “no solo porque conserva la naturaleza sino porque fija la población, respetando las tradiciones culturales y sociales, y porque económicamente es sostenible”. Fernández ha subrayado que “siempre han tenido claro desde que se concibió esta feria que uno de los elementos más importantes era el workshop, con la participación de 50 empresas de la comarca y los 20 compradores nacionales e internacionales que hemos logrado traer”.

Para el consejero de Turismo, el desarrollo económico “debe estar favorecido por las administraciones, además de las empresas implicadas en la colaboración, destacando la labor de coordinación de todas las entidades implicadas en la organización de un evento como éste, que promociona esta comarca sabiéndolo hacer, mostrando lo que queremos, con eficacia y eficiencia, para llevar a Doñana, a Huelva y a Andalucía donde se merece”.

Por último, la embajadora de Costa Rica, Doris Osterlof, ha reconocido sentirse “muy honrada” por la invitación de su país a la feria, señalando que se trata de dos paraísos, Patrimonios de la Humanidad, que comparten muchas similitudes, pese a la distancia geográfica. Para la embajadora, el objetivo de su presencia en la feria es “compartir experiencia y conocimiento en este sector, ya que somos el país líder mundial en ecoturismo, con mas de 3 millones de visitantes al año, que lo convierten en una de las principales fuentes de ingreso y un impacto  social más equitativo”.

Con una previsión de 50.000 visitantes, La Feria Doñana Natural Life quiere convertirse en la principal referencia para el turismo de naturaleza en España y tiene como objetivo situar a Doñana y a la provincia de Huelva como destinos clave del turismo de naturaleza, reuniendo en este evento singular a los principales actores de este sector tanto nacionales como internacionales.

Durante tres jornadas la feria se convertirá en el centro del ecoturismo y mostrando además las potencialidades de Doñana y el Destino Huelva en un sector que sigue creciendo anualmente. Todo ello en 1.500 metros cuadrados de exposición, más de una treintena de stands de empresas e instituciones nacionales e internacionales (Costa Rica, Nicaragua, Las Canarias…), una veintena de ponencias y mesas redondas técnicas, y cerca de 40 actividades de muy diversa índole para realizar en el entorno de Doñana.

La Feria ha programado un completo programa de actividades en el destaca su Espacio de Conocimiento, un foro de ponencias técnicas y mesas redondas que contará con algunos de los principales actores del turismo de naturaleza a nivel nacional e internacional, y en el que se tratarán temas como las claves del éxito de Costa Rica como destino de ecoturismo, las perspectivas del turismo de naturaleza desde el sector empresarial, el papel del Destino Huelva en este sector, la fotografía y videografía de naturaleza como elementos clave para la promoción del ecoturismo o el papel del periodismo como herramienta clave para el posicionamiento del destino de ecoturismo.

Además, en este espacio también se abordarán cuestiones como la dinamización social en la Reserva de la Biosfera de Doñana y su biodiversidad, así como el elemento singular de las razas bovina y equina marismeñas. Por otro lado, la organización SEO/BirdLife recibirá un reconocimiento por sus más de 60 años de trabajo por la conservación de los espacios naturales.

Tras el acto inaugural, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha realizado una recreación de la saca de las yeguas, como símbolo de los usos tradicionales de Doñana como atractivo turístico.

‘Workshop’

Uno de los puntos más destacados de la Feria será su ‘Workshop’-Bolsa de Comercialización, patrocinado por Turismo Andaluz, en el que se dará a conocer in situ la oferta del destino sobre los segmentos de naturaleza y de turismo ornitológico. Así, Doñana Natural Life impulsará la promoción y comercialización empresarial  ofreciendo a las empresas y espacios naturales un evento singular donde presentarse y atraer y captar la atención de los intermediarios (operadores y otros prescriptores) nacionales e internacionales.

Dicho ‘Workshop’ reunirá a más de 40 vendedores andaluces y 18 compradores, tanto nacionales como internacionales (11 y 7, respectivamente), procedentes de mercados tan importantes como el Reino Unido, Países Nórdicos y Benelux. Este evento incluye un viaje de familiarización para los participantes para mostrar los recursos turísticos de la provincia de Huelva.

Asimismo, se han organizado actividades de acercamiento “in situ” a la oferta de turismo de naturaleza del entorno de Doñana para profesionales y una amplio abanico de actividades que permitirán al visitante vivir la experiencia que supone disfrutar la oferta de turismo de naturaleza del entorno de Doñana. Entre ellas, destaca una zona exterior ubicada en el paseo conocido como Mirador de la Marisma que acogerá una exposición permanente de productos y servicios de empresas vinculadas con el ecoturismo.

Por otro lado, las empresas expositoras podrán realizar actividades programadas vinculadas con sus productos y servicios turísticos. Otros espacios serán un área de restauración vinculada con la gastronomía de la zona y un plan de actividades dirigidas a los más pequeños sobre sensibilización y educación medioambiental y cultural sobre el entorno de Doñana. Se trata de actividades como talleres de anillamiento y observación de aves, de identificación de rastros y huellas, recorridos guiados en 4×4, paseos a caballo, una salida fotográfica al amanecer, o una carrera ecoturística desde Almonte hasta El Rocío, entre otras muchas.

ESPACIO DE CONOCIMIENTO

La II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life ha inaugurado esta tarde su Espacio de Conocimiento, que ha vivido su primera jornada con la presencia del meteorólogo Mario Picazo, quien ha presentado la jornada ‘Ecoturismo, mucho más que naturaleza’, en la que se han expuesto y debatido temas como las claves del éxito del destino Costa Rica, a cargo de la embajadora en España de ese país, Doris Osterlof, o las perspectivas del ecoturismo desde el sector empresarial y el Destino Huelva dentro del sector del turismo de naturaleza.

Picazo ha destacado que Doñana Natural Life es “un lugar donde se va a constituir como un punto de encuentro único de los profesionales y empresas vinculadas al turismo de naturaleza”, y que va a servir para que la provincia de Huelva “proyecte al exterior desde Doñana su fortaleza como uno de los destinos de naturaleza con más atractivos”.

En este sentido, ha asegurado que “Doñana y la provincia de Huelva han sido y siguen siendo referentes españoles en turismo de naturaleza, contando con un dinamismo institucional y empresarial relevante”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de practicar un turismo sostenible “desde que el viajero sale de su casa hasta que llega al destino”, y ha alertado de los daños que el cambio climático puede ocasionar en el ecoturismo.

La primera de las conferencias tuvo como objetivo a Costa Rica, país al que se dedica esta edición de Doñana Natural Life, que tendrá este año una proyección internacional de carácter iberoamericano de la mano de uno de los destinos de turismo de naturaleza más importantes del mundo. De esta forma, la embajadora costarricense en España, Doris Osterlof, ha ofrecido la conferencia ‘Costa Rica. Un destino líder de ecoturismo. Claves del éxito’, presentada por Manuel Guedan, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Alcalá.

Osterlof ha destacado la visión estratégica de Costa Rica, con tres millones de visitas anuales, sobre el turismo de naturaleza y las acciones que ha impulsado para vertebrar su oferta turística de sol y playa, aventura, naturaleza y cultura. Asimismo, los participantes en esta Feria han podido conocer las medidas implementadas por Costa Rica para garantizar al máximo la gestión sostenible del turismo.

La embajadora ha destacado que Costa Rica atesora el 6% de la biodiversidad del planeta gracias a sus 32 parques naturales, algunos de ellos Reservas de la Biosfera, por lo que ha animado a “descubrir un país que tiene mucho que ofrecer, al igual que Huelva y Doñana, que no tienen nada que envidiar a ningún destino del mundo”. “Ambos destinos, Huelva y Costa Rica”, ha dicho, “tienen mucho en común y mucho que ofrecer”.

Tras su conferencia, Osterlof recibió de manos del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; y de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, un recuerdo de su paso por la provincia de Huelva y por Almonte.

La primera jornada del Espacio de Conocimiento de la Feria ha contado también con la ponencia ‘Perspectivas del ecoturismo desde el sector empresarial’, a cargo de Juan Carlos Romero, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Turismo Activo ‘Andalucía Ecoactiva’, quien ha destacado que el “ecoturismo es un turismo transversal al turismo activo y rural. Su gran diferencia es la motivación”. Además, ha incidido en que “necesitamos ayudar a las empresas a disponer de experiencias atractivas y sostenibles”.

La jornada concluyó con la mesa redonda ‘Turismo de naturaleza, horizonte de futuro para el Destino Huelva’, en la que han participado Ricardo Blanco, de la Secretaría de Estado de Turismo; Antonio Jesús Reina, de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía; y Daniel Navarro, gerente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva.

Blanco destacó que es “importante diferenciar a las empresas comprometidas con la sostenibilidad. Aquí no vale el café para todos”, mientras que Reina aseguró que “el futuro será posible siempre que todos tengamos claro el proceso de cohesión que surge en el territorio y defiende los valores locales”. Por su parte, Navarro aseguró que “Huelva hoy tiene una oferta turística perfectamente desarrollada en torno a un espacio natural como es Doñana”.

El Espacio de Conocimiento de la II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life se presenta como un foro de debate y de jornadas técnicas que durante todo el evento contará con la participación de algunos de los mejores profesionales del panorama nacional e internacional vinculados con el ecoturismo, de forma que los asistentes puedan conocer de primera mano las tendencias, las innovaciones y las buenas prácticas que a nivel nacional e internacional se están desarrollando en este sector.

La Feria busca como principal objetivo que la provincia de Huelva sea hasta el 29 de abril un referente para el turismo de naturaleza, con un completo programa de actividades, conferencias científico-técnicas y la presencia de los principales destinos nacionales e internacionales relacionados con el ecoturismo. La cita tiene también como gran objetivo impulsar la actividad turística en todo el territorio vinculado a Doñana.

 

 

 

 

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