La nueva ley andaluza del voluntariado centra una jornada en la UNIA

0

Este viernes la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosa Torres, ha inaugurado junto al director de la sede de La Rábida, Agustín Galán, y la directora del secretariado, María de la O Barroso, la Jornada de Voluntariado Medioambiental, que durante todo el día de hoy se desarrollará en la sede de La Rábida de la UNIA.

Un total de 20 alumnos participan en esta jornada donde Torres ha explicado la nueva Ley Andaluza del Voluntariado, que se aprobó el pasado miércoles en el Parlamento de Andalucía y que dará cobertura a unas 500.000 mil personas en Andalucía. “Es en la UNIA donde se va a celebrar el primer acto, después de la aprobación de la Ley”, ha manifestado Rosa Torres. “Esto tiene su sentido porque una de las novedades que tiene esta Ley es la creación de unidades específicas de voluntariado en las universidades”, dijo.

Por su parte, Agustín Galán felicitó a la Consejería por esta iniciativa, que da idea de la “generosidad de todos aquellos que trabajan por los demás”. Además, destacó que la colaboración de la UNIA con la dirección General de Voluntariado viene de lejos.

Durante su intervención Rosa Torres resaltó algunos aspectos de la Ley entre los que se encuentra, además de la creación de unidades en las universidades y en las Administraciones Públicas, la edad para el voluntariado que se establece a partir de los 12 años. Otro de los aspectos a destacar es además el voluntariado digital donde Andalucía es pionera. El voluntariado puntual para alguna acción concreta es otro de los aspectos que recoge la nueva Ley pero que “se puede hacer pero siempre organizado para que sea eficaz”.

A través del voluntariado se busca la participación e implicación organizada de la ciudadanía en la mejora de su entorno local más próximo, provocando un impacto a nivel global. La persona que lleva a cabo labores de voluntariado se esfuerza por mejorar su entorno, ya sea ambiental, social o cultural, pero al mismo tiempo está llevando a cabo un crecimiento personal y social, contribuyendo a un cambio en su comunidad hacía una cultura más proactiva, igualitaria y cooperativa.

La norma abarca todo el abanico de la actividad solidaria, hasta reconocer un total de 12 modalidades de voluntariado, desde las centradas en lo asistencial hasta las que desarrollan propuestas más transformadoras de incidencia económica, política, deportiva, cultural o las relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación. En esta línea, amplía el ámbito de actuación con la incorporación de empresas, universidades, administraciones públicas e instituciones educativas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies