Manifestación en Almonte el 4 de mayo en defensa de la sanidad pública

0

Almonte acogerá el próximo miércoles, 4 de mayo, a las 19.00 horas, una concentración a las puertas del centro de salud de la localidad para “exigir una actuación inmediata que solvente la situación insostenible por la que atraviesa sus centros sanitarios” y reclamar “una sanidad pública, digna y de calidad para sus más de 23.000 habitantes”, sumándose a las movilizaciones convocadas por la marea blanca en toda Andalucía.

La propuesta fue presentada al pleno municipal, a través de una moción de la Agrupación de Electores Mesa de Convergencia y apoyada por unanimidad por el resto de fuerzas políticas, por lo que tendrá el respaldo de todos los representantes públicos.

“La gota que colma el vaso de la paciencia de estos vecinos viene dada por la falta de especialistas en pediatría, con más de 3600 menores de 14 años censados en esta localidad, no disponen de estos especialistas. Si además le sumamos que las ambulancias no disponen de servicio médico ni de enfermería y que el estado de los edificios que conforman los centros de salud de los tres núcleos de población es deficitario y con graves problemas de mantenimiento, podemos entender con facilidad el motivo de la protesta y el malestar de la ciudadanía de Almonte, El Rocío y Matalascañas”, apuntan desde Mesa de Convergencia.

Así mismo, desde la Agrupación de Electores apuntan que “también debemos tener en cuenta que Almonte y sus tres núcleos cuentan con una especial configuración poblacional. Ésta es una de las recurrentes excusas de las administraciones a la hora de reclamarles infraestructuras o dotaciones profesionales suficientes para atender los servicios públicos mínimos. La población censal de Almonte, superior a los 23.000 habitantes, se ve incrementada en varias épocas del año. Así por ejemplo, en época de festividades varias en la aldea de El Rocío puede cuadriplicarse y lo que es peor, las personas que viven allí todo el año ni siquiera cuentan con un médico las 24 horas de día. La población llega a multiplicarse hasta por 40 en la época estival en Matalascañas, cuyo centro de salud se ve desbordado, ya que no cuenta con las infraestructuras necesarias para atender a más de 100.000 personas que pasan allí sus vacaciones. Y en Almonte, durante las campañas agrícolas de frutos rojos, esta cantidad de población puede llegar a duplicarse, por lo que el servicio de urgencias de Almonte se desborda cada noche”.

“La suma de todas estas necesidades y derechos básicos que se le recortan y niegan a todos estos vecinos son motivos suficientes y de peso para que Almonte salga a la calle a defender una sanidad pública digna y de calidad. Porque la salud no es tan sólo un derecho constitucional, es una necesidad básica”, finalizan.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies