Muere al quedar atrapado por un silo metálico en Santa Olalla

0

Un trabajador ha fallecido al quedar atrapado por un silo metálico que le ha caído encima en una finca del municipio onubense de Santa Olalla del Cala, según informa el servicio de emergencias 112 Andalucía en Facebook.

El suceso ha tenido lugar esta mañana del viernes, a las 10.25 horas, cuando el Teléfono de Emergencias 112 atendió un aviso de socorro para un trabajador al que le había caído encima un silo metálico de pienso en el interior de una finca. Rápidamente, se alertó a Guardia Civil, Policía Local y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Los operativos trasladados a la zona no han podido más que confirmar el fallecimiento del varón sin que se haya podido hacer nada por salvar su vida. De todo ello, se ha informado a Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

PROTESTA DE LOS SINDICATOS

La noticia de este fatal accidente laboral ha coincidido en el tiempo con la protesta que los sindicatos UGT y CCOO mantenían este viernes ante las puertas de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Bajo el lema “Trabajo seguro: es tu salud, es tu derecho” una nutrida representación de delegados sindicales de los distintos sectores de UGT y CCOO se han concentrado hoy, para reivindicar el trabajo seguro como forma de garantizar el derecho a la salud de las personas trabajadoras.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire ha denunciado que un año más Huelva es la provincia con más índice de siniestralidad, siendo el sector de la construcción el sector que más crece. Donaire matiza que “una de las causas de dicho aumento de la siniestralidad es la degradación y precarización del mercado laboral” por eso insiste que es muy necesario derogar las dos reformas laborales. Ha recalcado que en los cinco últimos años (2013-2018) han fallecido 22 trabajadores en accidentes laborales, siendo la incidencia de los accidentes de un 23.23% en 2017 respecto al año 2013.

Donaire insiste que “se tiene que seguir trabajando desde las administraciones públicas, con el fin de garantizar más medios humanos y técnicos en la Inspeccion de trabajo, a la hora de vigilar al empresariado que quieran hacer negocio a costa de la salud de los trabajadores y las trabajadoras”

Diego Román, responsable de salud laboral de CCOO Huelva, ha manifestado que “la prevención de riesgos laborales debe ir en el ADN de las trabajadoras y los trabajadores. Las empresas tienen la obligación de formar e informar de las mismas, pero no todas lo hacen. Por eso reiteramos que se refuerce en Huelva la inspección de trabajo, para vigilar el correcto cumplimiento de la prevención y sancionar sus faltas” Román lamenta que Huelva lidere por quinto año consecutivo la “fatídica lista” de tener los datos más altos en siniestralidad laboral.

Para Román “lo que no se registra, no se previene. Existe un enorme subregistro de las enfermedades de origen laboral debido a la mala praxis de las Mutuas en la determinación de las contingencias, que derivan enfermedades profesionales a los Servicios Públicos de Salud para que sean tratadas como contingencias comunes, lastrando así la prevención de riesgos en las empresas y colapsando los Servicios”

Finalmente, ambas centrales sindicales han manifestado que “seguiremos denunciando y trabajando por perseguir cualquier incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Animamos a los trabajadores y trabajadoras a que defiendan su salud y seguridad en el trabajo”

En UGT Y CCOO “apostamos por la formación, herramienta fundamental para que la clase trabajadora conozca los riesgos que se expone en su puesto de trabajo y poder, así, minimizarlo”

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies