Trabajadores del Estado reclaman igualdad salarial

0

El sindicato CSIF ha protagonizado esta mañana una concentración de protesta en la Subdelegación del Gobierno, bajo el lema “Igual trabajo, igual salario”, para exigir la equiparación salarial de los trabajadores de la Administración General del Estado con los que dependen de la Junta de Andalucía. Esta movilización provincial da continuidad a la campaña que este sindicato comenzó en 2017 y que continuó con más protestas durante el pasado mes de enero y una manifestación masiva en Madrid en febrero. Ahora, continúan las movilizaciones provinciales con concentraciones y asambleas informativas en los centros de trabajo.

El motivo de estas protestas, que se han realizado de forma simultánea en todas las provincias españolas, es exigir a la Administración la equiparación salarial de los empleados públicos del Estado con el de las comunidades autónomas. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha pedido durante la protesta la igualdad de los sueldos públicos para acabar con “la discriminación de la plantilla del Estado con respecto al personal de la Junta de Andalucía”.

CSIF recuerda que, según los datos con los que cuenta, un empleado público del Estado puede percibir hasta un 25% menos de sueldo por desempeñar la misma labor que un trabajador de la Junta, aun perteneciendo a la misma categoría profesional. La diferencia salarial oscila, según el estudio del sindicato, entre un 12% y un 26% menos dependiendo del grupo profesional. Según la categoría, la horquilla refleja en Huelva diferencias del 12%, el 14%, el 21% o el 26% que, traduciéndolo en cifras concretas, pueden suponer entre 4.500 y 7.500 euros menos al año para el personal funcionario, y entre 2.500 y 4.500 euros menos para el personal laboral.

En la provincia de Huelva, el colectivo afectado asciende a 1.682 trabajadores que dependen de la Administración General del Estado. Se trata, entre otros, del personal del centro penitenciario (más de 500 trabajadores), la estación biológica de Doñana, el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), capitanía marítima, Tesorería de la Seguridad Social e Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística (INE), el servicio provincial de Costas, Inspección provincial de Trabajo, Agencia Tributaria, Instituto Social de la Marina, Jefatura provincial de Tráfico o el propio personal de la Subdelegación del Gobierno y sus delegaciones provinciales.

Francisco José Barral, portavoz provincial del sector de Administración General del estado de CSIF, indicó en la concentración que “pedimos que se incluya en los presupuestos un montante suficiente para poder ir igualando los salarios de las plantillas”. Barral ha remarcado cómo “en un mismo puesto de trabajo, con idénticas funciones, se percibe hasta un 26% menos de sueldo”. En otros colectivos, como la Policía y la Guardia Civil, ya se ha negociado la equiparación salarial por lo que CSIF reivindica las mismas medidas para los trabajadores del Estado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies