UGT-Fica pide mejores salarios y estabilidad en el sector de los frutos rojos

0

Los secretarios generales de UGT-FICA a nivel nacional, Pedro Hojas; a nivel regional, Manuel Jiménez; y a nivel provincial, Luciano Gómez, han valorado en esta mañana del viernes, la intensa jornada de entrevistas y contactos que se mantuvieron en el día de ayer con los representantes empresariales de Freshuelva, UPA, Fresón de Palos, Cuna de Platero, Costa de Huelva y Las Posadillas, con visitas a las cadenas de manipulado, a las fincas de cultivo y a los alojamientos de temporeros.

En palabras del secretario general Pedro Hojas, “la jornada ha sobrepasado las expectativas que esperaba encontrar muy positivamente, nos encontramos con un sector que innova, que arriesga y que se enfrenta a importantes peligros, y debemos tener la capacidad entre todos, de arbitrar soluciones necesarias, para evitar, entre otros, las dificultades que se tienen para encontrar mano de obra adecuada”.

“Este es un sector con un potencial tremendo, con un valor estratégico a nivel autonómico y nacional que aún se tiene que seguir desarrollando. Año tras año nos encontramos con que los parados no optan a la recolección, por tanto, hay que dignificar el sector y hacerlo atractivo como oferta de empleo más estable”.

Hojas ha trasladado también los contactos realizados con la ministra Fátima Báñez, a cerca de esta problemática concreta. Igualmente, ha informado del compromiso que “la ministra ha adquirido con el sindicato, de participar en unas jornadas en la 2ª quincena de junio, juntamente con representantes de la Junta de Andalucía, empresarios y sindicatos, con el objetivo de conseguir que el sector se consolide y se desarrolle, mejorando las condiciones de los trabajadores, objetivos éstos que comparte totalmente la Ministra Báñez”.

“Por tanto, desde nuestra organización vamos a fomentar este tipo de foros de diálogo y encuentro, en los cuales ambas administraciones se han mostrado muy interesada”, ha dicho.

Por su parte, el secretario general de Andalucía, Manuel Jiménez, ha manifestado que “ésta es una apuesta estratégica de la organización a todos los niveles y que mantendremos en el tiempo, con medidas concretas de visitas a los alojamientos y con asesoramiento personalizado para los/as trabajadores migrantes, además de plantearla en las mesas institucionales en las que participamos con la Junta de Andalucía”.

El secretario general provincial, Luciano Gómez, ha declarado que “venimos planteando una serie de propuestas que permitan consolidar y potenciar el sector de los frutos rojos tanto ante las Administraciones, como con los Empresarios. Demandamos la implicación de las Administraciones, Central, Autonómica, Provincial y Municipal para constituir juntamente con la Universidad de Huelva, un observatorio del sector que haga una evaluación de continuo del sector y permita adoptar las medidas correctoras con la anticipación y agilidad necesarias, como pueden ser los problemas del agua de los regadíos y los plásticos”.

Gómez ha indicado que en UGT-Fica “entendemos que hay que proceder a una adaptación y actualización normativa y legal, que armonice la que hay y permita dar seguridad jurídica a los proyectos y emprendedores agrarios. Y para evitar que se estén haciendo brindis al sol, la implementación de recursos económicos, en un plan decenal, que permita mejorar las condiciones de trabajo y adecuar la utilización de las mejoras técnicas disponibles, como es el cultivo hidropónico de los berrys, haciendo de manera progresiva y para conseguir como mínimo, en el plazo de 10 años, el 60% del cultivo, mediante la hidroponia”.

Asimismo, Gómez ha dicho que “entendemos que los empresarios deben de hacer también su parte, asumiendo un mayor compromiso en la mejora de las condiciones de trabajo, con un mejor convenio colectivo. Asaja debe de abrir la mano, en la negociación del colectivo, mejorando los salarios (que son los más bajos de España) y estableciendo pluses e incentivos de productividad para aquellas tareas más penosas e incentivos que compensen adecuadamente la mejora en el rendimiento de los trabajadores”.

“En este sentido debe implementarse también un Plan Formativo que mejore la cualificación profesional frente a la alta mecanización, informatización y robotización que está experimentando el sector. Para ello creemos de vital importancia establecer una Tarjeta Profesional Agraria (TPA) que garantice el control de la formación, las revisiones médicas y las jornadas reales realizadas e incluso controlar adecuadamente las horas extras”, añade el responsable provincial del sindicato en Huelva.

“Desde el Sindicato vamos a seguir planteando estos objetivos, sin los cuales el sector no ganará en la imagen y en el prestigio que se necesita para tener estabilidad clara de futuro”, ha concluido Gómez.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies