Buscan 20 familias onubenses para acoger a niños saharuis este verano

0

El programa ‘Vacaciones en paz’ por el que niños saharauis pasan los meses de julio y agosto en municipios de la provincia de Huelva, ha realizado un llamamiento para conseguir “al menos veinte familias onubenses más” que acojan a los pequeños, que se sumarían a las que participan cada verano.

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado el programa de este año, que la institución provincial apoya desde hace años, tanto económicamente -contribuyendo a los gastos de los vuelos de los menores a España-, como colaborando con la Federación en las actividades de la llegada a Huelva, reparto entre las familias y la despedida y partida de vuelta hacia los campamentos. El convenio de este año destina 32.000 euros para ‘Vacaciones en paz’ y el envío de alimentos a los campamentos.

Limón ha recordado que la acogida por parte de familias onubenses de los niños y niñas saharauis en los distintos municipios de la provincia de Huelva tiene como objetivo primordial sacar a los pequeños del desierto, donde en verano se superan los 55 grados de temperatura y no hay medios para combatir esas condiciones extremas. “Los pequeños disfrutan del verano y de todas las actividades que se celebran en nuestros pueblos, pero sobre todo reciben el calor y el cariño de las familias, en las que conviven como un miembro más durante los dos meses”.

La vicepresidenta ha añadido que estas ‘Vacaciones en Paz’ tienen también importantes repercusiones positivas en su salud ya que, debido a las difíciles condiciones en las que viven, muchos niños llegan con problemas médicos derivados de una deficiente nutrición, por lo que resulta imprescindible realizarles un exhaustivo reconocimiento médico, con el fin de detectar posibles patologías e indicarles el tratamiento o la intervención a realizar.

La coordinadora provincial de ‘Vacaciones en Paz’, Guadalupe Camacho, ha explicado que este año se ha adelantado la convocatoria a las familias “para conseguir sacar de los campamentos el mayor número de pequeños”, atendiendo además a las nuevas normas en los campamentos, que priorizan que los niños y niñas salgan a partir de los 8 años -en las últimas ediciones venían más mayores-, de manera que dejen de venir a los 12 años y den paso a los más pequeños.

Guadalupe Camacho ha indicado que en una reciente visita a los campamentos ha podido conocer sobre el terreno “todas las necesidades que tienen, que son cada vez mayores; sobre todos nos piden que saquemos a los niños por las carencias alimenticias que tienen muchos de ellos”. Por eso ha apelado a la solidaridad de las familias: “es más sencillo de lo que parece, os invitamos a que nos llamen y se informen, tenerlos en casa es muy gratificante y enriquecedor”, subraya. Todas las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara en el teléfono 672 740852 o en el correo electrónico fhuelvasahara@gmail.com.

El presidente de la Federación Luis Cruz, ha recordado que se trata de refugiados políticos “y estos niños nos traen un mensaje de paz y de esperanza”, apelando a la clase política “para que se acabe el sufrimiento del pueblo saharaui”.

Los refugiados saharauis subsisten desde hace más de 30 años en campamentos que se ubicaron de manera provisional en la región de Tindouf (Argelia), en el desierto del Sahara, a la espera de que se solucione el de forma definitiva el conflicto que los enfrenta con Marruecos y poder volver al Sahara Occidental.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies