Ayamonte acoge una charla sobre cómo prevenir el cáncer de colon

0

El auditorio del centro cultural Casa Grande de Ayamonte acogió la charla-coloquio “Cáncer de colon. Qué es, cómo prevenirlo y detectarlo a tiempo” sobre prevención del cáncer de colon, organizada por el Área de Salud del Ayuntamiento de Ayamonte, en el marco del Plan Local de Salud, en colaboración con la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer en la localidad fronteriza y los centros hospitalarios “Infanta Elena” y “Juan Ramón Jiménez”, de Huelva.

La actividad, que forma parte de la campaña “11 meses, 11 motivos por tu salud” que desarrolla el consistorio fronterizo, comenzó con las palabras de la técnico municipal, Conso Tejada, quien destacó el importante trabajo que está realizando el Ayuntamiento ayamontino en el ámbito de la prevención de  enfermedades. En este sentido, la teniente de alcalde responsable de Salud,  Laura Sánchez, ha destacado la necesidad de realizar acciones divulgativas como ésta para concienciar a la población de la importancia de la prevención, al tiempo que ha señalado que “nuestro compromiso de promover el cuidado de la salud entre los ciudadanos implica trabajar en la modificación de hábitos o conductas que contribuyen a estar sano, además de la detección precoz de enfermedades, y esto nos lleva también a incentivar la actividad física y promover una alimentación saludable”.

Por su parte, la presidenta de la AECC en Ayamonte, Ana González Guzmán, que agradeció su apoyo e implicación al Ayuntamiento, fue la encargada de presentar a los ponentes, los doctores Pedro Casado Monge, miembro de la  Unidad de Aparato Digestivo de los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, de Huelva, y Rafael Rodríguez, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, quien en la actualidad se encuentra cursando la especialidad en el Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense. Ambos abordaron aspectos fundamentales relacionados con la prevención de esta enfermedad, que es el tumor maligno más frecuente en España, si se consideran ambos sexos, y la segunda causa de fallecimiento por cáncer en nuestro país, al tiempo que insistieron en que se trata de un tumor que se puede prevenir y que es curable en el noventa por ciento de los casos, si se detecta en fases iniciales.

Cabe señalar que tras la charla, que ha despertado un gran interés, se entabló un coloquio que incluyó numerosas preguntas y cuestiones que fueron planteadas por parte del público asistente a la misma.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies