Caraballo inaugura la Escuela de Formación Curro López Real

0

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha inaugurado la Escuela de Formación Curro López Real, en homenaje al histórico socialista onubense, “todo un ejemplo y un símbolo de libertad y de lealtad a nuestro partido, que ha escrito parte de nuestra historia como organización y esta es una forma magnifica de reconocerlo”, ha indicado el dirigente socialista.

El acto de presentación se ha celebrado en Nerva, donde López Real vivió gran parte de su vida, y en el que han participado el secretario general del PSOE en el municipio, José Antonio Ayala, además de Carmen Sánchez, amiga personal de Curro López Real, y la responsable de esta Escuela de Formación, María Dolores Fernández, quien también es alcaldesa de Paymogo.

La creación de este órgano fue una propuesta del secretario general en el último Congreso, después de recibir la petición por parte de la militancia onubense; y refrendada por la primera reunión de la Ejecutiva Provincial. Esta Escuela de Formación nace como un instrumento permanente del partido que servirá para recuperar una herramienta que dé respuesta a las diferentes necesidades formativas e instructivas de la militancia.

Para Caraballo, “la formación es necesaria en una organización con una estructura muy importante y con unos cauces de participación que deben ser conocidos para promover un papel de la militancia más activo. Ese es nuestro objetivo, mantener la participación activa de la militancia en el diseño del modelo de partido, en el funcionamiento del mismo y en los ejes políticos que se desarrollarán dentro de la estructura orgánica y a través de las instituciones en las que gobierna el PSOE”.

En esta línea, ha incidido en que “tenemos que seguir trabajando por un partido más moderno, más abierto y más participativo, capaz de seguir transformando esta provincia y avanzando en igualdad, progreso y justicia social, que son nuestras banderas”.

Por su parte, la responsable de la nueva Escuela de Formación, Tote Fernández, ha manifestado que “se afanará en todas las áreas y categorías para llegar a todos los militantes de este gran partido con un variado programa formativo”. Asimismo ha avanzado que desarrollará una programación específica para nuevos afiliados y se encargará de facilitar a la militancia información sobre la formación online que ofrezca el partido y otras estructuras de la organización.

Para este acto de inauguración se han desarrollado dos mesas redondas; una sobre Igualdad, que ha contado con la participación de la rectora de la UHU, María Antonia Peña, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, y la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz. La otra mesa redonda ha versado sobre Memoria Histórica, con las intervenciones de la parlamentaria andaluza y ponente de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, María Márquez, y la secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Huelva, Virginia Muñiz.

CURRO LÓPEZ REAL: Nació en Minas de Riotinto en 1913, y era ingeniero técnico de Minas de formación. López Real, militante del PSOE desde 1930, fue dirigente de la Unión Federal de Estudiantes Hispanos durante la II República. Ocupó, entre otros cargos, la Secretaría Internacional de la Federación de Juventudes Socialistas en 1935; la Secretaría General de la Federación Socialista de Badajoz tras estallar la Guerra Civil; y la Secretaría Regional del PSOE de Andalucía, de las Juventudes Socialistas y de la UGT, antes de exiliarse a Bruselas en 1947. Gran parte de ese tiempo permaneció encarcelado por el régimen franquista.

Posteriormente, fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE en dos etapas: desde 1972 hasta Suresnes, congreso histórico del PSOE que él mismo organizó, y ya de vuelta en España, entre 1979 y 1984. También fue diputado y senador por Sevilla hasta la VII Legislatura. El 23 de abril de 1995, recibió un homenaje en Nerva, donde vivió gran parte de su vida, al que asistieron Felipe González y Alfonso Guerra. Falleció el día 7 de mayo de 2004 en su domicilio de Madrid a los 91 años de edad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies