Cortes de tráfico en Punta Umbría por la Romería de la Santa Cruz

0

Con el día 1 de mayo, vuelve uno de los momentos más especiales de Punta Umbría, la peregrinación y el inicio de las fiestas y Romería de la Santa Cruz.

Este martes tendrá lugar la salida al recinto romero para buscar el Santo Madero, que será el pistoletazo de salida a una programación que se alarga hasta el 21 de mayo. La comitiva saldrá a las 10.00 horas, desde la plaza Joaquín Guisado Vides.

Tras la peregrinación a la zona de La Norieta, los romeros tienen un almuerzo de convivencia en el campo sobre las 13.30 horas y a las 18.00 horas emprenderán el camino de vuelta hacia Punta Umbría. Está prevista llegada a la ermita del Calé a las 20.30 horas.

Con la llegada de la Hermandad de la Santa Cruz al municipio, se pondrá en marcha una programación de actividades, que tendrá como punto culminante la Romería de la Santa Cruz, entre el 18 y el 21 de mayo.

Desde el Consistorio puntaumbrieño, la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, ha emitido un Bando en el que se recogen algunas recomendaciones y prohibiciones dirigidas a todos los ciudadanos con motivo de esta peregrinación. En primer lugar, la primera edil apela a que todos los romeros y romeras “tengan un comportamiento respetuoso con la Cultura, las Tradiciones y el Medio Ambiente”. También insta a que se respeten las normas de seguridad vial y recuerda que no deben encenderse fuegos incontrolados y que las basuras deberán ser depositadas en los contenedores habilitados para tal fin. Por último, Águedo Borrero pide respeto y obediencia a las Fuerzas de Orden Público y de Seguridad del Estado.

Tráfico

Mañana, día 1 de mayo, se cortarán al tráfico la avenida de la Marina y las calles adyacentes, desde las 8.00 horas. Por este motivo, se recomienda el acceso a la localidad por la antigua carretera (A-5050). No obstante, para los vehículos que entren en Punta Umbría por la Autovía A-492, se habilitarán dos accesos al casco urbano: uno por la rotonda de Bulevar del Agua y otro por la Entrada Norte y calle Varaderos. Asimismo, se recomiendan los mismos recorridos para las 20.30 horas, hora prevista de llegada de los romeros.

El dispositivo contará con la presencia miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil, que garantizarán la seguridad de la salida y entrada en la población dentro del casco urbano.

En cuanto a la presencia de Protección Civil, se repite el dispositivo de años anteriores, con un equipo humano formado por diez personas, con un médico, tres enfermeros y seis voluntarios, tanto en la ida como en la vuelta a La Norieta. Contarán con una ambulancia y un todoterreno. El servicio de Protección Civil se instalará detrás del escenario en La Norieta

Desde el Consistorio, se ha puesto en marcha también una dotación de trabajadores de la empresa de limpieza Urbaser. Con objeto de facilitar el aseo habrá camión de riego y baldeo abriendo la comitiva, reforzado con medios humanos y 8 grandes contenedores o cubas para el trayecto, junto a 20 en La Norieta. Del mismo modo, en el camino habrá dispuestas bolsas de basura y se realizará un reparto para los peregrinos.

Para que la celebración transcurra con normalidad, el Ayuntamiento y la Hermandad han destacado que la colaboración es fundamental para mantener limpios los espacios naturales por los que discurre la peregrinación.

Del mismo modo, en la última Junta Local de Seguridad se hizo hincapié en cumplir un reglamento de tractores, de manera que todos los vehículos circulen juntos en una comitiva y cuenten con seguro e ITV en regla.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies