La Lanzadera de Empleo ayuda a optimizar la búsqueda de trabajo

0

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento, Jesús Manuel Bueno; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Manuel José Ceada; el representante de la Fundación Telefónica, Jacinto Pérez; y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Nuria Campón, han visitado hoy al equipo de personas desempleadas que integran la quinta Lanzadera de Empleo que se desarrolla en Huelva capital -la tercera que ha tenido por sede el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales-, iniciativa puesta en marcha por las cuatro entidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Esta nueva edición de la Lanzadera de Empleo comenzó a funcionar en febrero para ayudar a una veintena de personas desempleadas (hombres y mujeres de diferentes edades, entre los 23 y los 41 años; de varios niveles formativos y trayectorias laborales) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.

Como ha destacado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, “para el Ayuntamiento, al poner a disposición de la Lanzadera estas instalaciones municipales, es una gran satisfacción ser uno de los pilares de un programa tan innovador, que tan buenos resultados de inserción y motivación está dando entre desempleados de Huelva”. El edil ha manifestado su agradecimiento a la Junta de Andalucía, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, porque “nuevamente caminemos de la mano para ofrecer un estímulo a estas personas que puede cambiarles la vida y la forma de ver sus posibilidades. Aquí -ha enfatizado- se les enseña a creer en ellos mismos y a ver lo lejos que pueden llegar si abren su mente y usan las herramientas adecuadas”.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha incidido en la apuesta de la Junta de Andalucía por esta nueva herramienta para personas desempleadas a las que “se quiere activar” y ayudarlas a optimizar sus técnicas en la búsqueda de trabajo en el mercado laboral actual”. Ceada ha resaltado que con las nuevas técnicas que aprenden con este programa intensivo “ganan confianza y seguridad en las entrevistas de trabajo y se les ayuda a potenciar sus destrezas y habilidades, consiguiendo multiplicar las opciones de encontrar un nuevo empleo”.

La técnica que gestiona y coordina la lanzadera, Inma Rivas, ha explicado que durante estos dos meses el equipo ha realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además de talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación,  mejora de currículum o simulación de entrevistas.

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado varios proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea más organizada, profesional y eficaz. De esta manera, hay equipos encargados del mapa de empleabilidad, generación de CV y potenciación de la empleabilidad, networking, argumentario de ventas o redes sociales, entre otros.

“Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos tres meses, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especializados. Será un entrenamiento que les permitirá estar mejor preparados, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades laborales”, ha indicado Nuria Campón.

Importante cambio de actitud

Fruto de estas actividades, del esfuerzo individual y colectivo, ya hay tres participantes que ha encontrado trabajo, aunque su técnica, Inma Rivas prefiere destacar los “resultados cualitativos”. “En sólo dos meses los participantes han conseguido ya un cambio de mentalidad muy positivo, tanto a nivel personal como grupal. Han conseguido crear un equipo de trabajo muy unido y se están llevando a cabo los proyectos de una forma muy profesional y acorde a los objetivos establecidos. Estoy muy contenta y estoy segura de que los resultados van a ser muy positivos”, ha agregado.

Por su parte, Jacinto Pérez, representante de Fundación Telefónica, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda  una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies