Rojo y morado para el 1º de Mayo en Huelva capital

0

El Primero de Mayo en Huelva ha estado marcado, al igual en el resto de las 70 manifestaciones convocadas por las centrales sindicales UGT y CCOO en el resto del país, por el rojo de sus banderas tradicionales y el morado, color con el que se ha querido reivindicar más que nunca el papel de la mujer en el mundo laboral. Además del morado feminista, el color rojo también ha marcado una manifestación en la que se ha querido reivindicar también mejores salarios, más empleo y de calidad, así como pensiones dignas. El lema de la convocatoria no dejaba lugar a dudas sobre los objetivos: “Tiempo de Ganar. Igualdad. Mejor empleo. Mayores salarios. Pensiones Dignas”.

Unas 600 personas, según la Policía Nacional, y varios miles, según los sindicatos convocantes, han acudido a la manifestación oganizada por las dos principales centrales sindicales, que han elegido Huelva como escenario para la presencia este año de sus dos secretarias generales, Carmen Castilla (UGT) y Nuria López (CCOO).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La marcha se iniciaba a las 12.00 horas en las puertas de la antigua estación de trenes y se dirigía por las calles del centro de la capital onubense hasta la plaza de la Merced, donde llegaba poco después de la una del mediodía y era el lugar donde se leía un manifiesto y tenían lugar las intervenciones de los responsables de ambos sindicatos a nivel regional (Carmen Castilla y Nuria López) y provincial (Emilio Fernández y Sebastián Donaire).

El Movimiento Feminista de Huelva y numerosos colectivos en conflicto y asociaciones han acompañado esta manifestación. Han estado presentes pensionistas, trabajadoras y trabajadores de la hostelería, de la dependencia, de AMAYA, de MATSA, de Correos, de la asociación de inmigrantes de Mali o las monitoras escolares y de educación especial.

INTERVENCIONES

Tanto Nuria López como Carmen Castilla han resaltado la necesidad de un cambio estructural en el mercado laboral de Huelva.

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha manifestado que “Huelva no puede seguir siendo la provincia que se desangra permanentemente por la falta de compromisos de las administraciones”. Una provincia donde el mercado laboral está viciado con el 98% de los contratos temporales, un 23% de desempleo, el 56% de las personas desempleadas son mujeres, donde los jóvenes no llegan al SMI, las mujeres de Huelva perciben el salario más bajo de España, contamos con una brecha salarial de un 30% las más elevada del País, más del 40% tiene dificultades para llegar a final de mes y cuatro de cada 10 onubenses están en riesgo de pobreza, un 13% más de la media española, el 20% de la población onubense con empleo son pobres. Igualmente un colectivo muy desfavorecido y castigado son los pensionistas de Huelva, donde más de 55.000 pensionistas, un 58,83%, percibe una pensión por debajo del SMI y más de 71.000 pensionistas, un 74,87%, percibe menos de 1.000€”.

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha declarado que “la ciudadanía onubense hemos salido este Primero de Mayo, para decir que no somos el patito feo de Andalucía, ni de España” Fernández recalca que la provincia tiene unos datos muy negativos en el mercado laboral que se ceba en la juventud, las mujeres y que afecta a las pensiones futuras”.

Por eso, “tenemos que seguir reivindicando que es el tiempo de Huelva, tiempo para ganar en industria, tiempo para ganar en estructuras ferroviarias modernas y del siglo XXI, tiempo de ganar para la inversión en infraestructuras y planes de empleos adaptados a las realidades de Huelva, es tiempo de acabar con la alta siniestralidad laboral que sufrimos, es tiempo de ganar las calles para decirle a la patronal y a las administraciones que es tiempo de Huelva. Es el momento de abandonar la foto en blanco y negro en la que Huelva está instalada, ya que Huelva es una provincia empobrecida que no pobre”

El dirigente de CCOO ha recalcado que “somos destino turístico de primera, provincia pionera en los cultivo de frutos rojos y una de las mayores productoras, tenemos enclaves medioambientales de prestigio mundial. Pero tenemos un empresariado y unas administraciones que se ponen de espaldas ante los problemas de la ciudadanía y la clase trabajadora”. El sindicalista ha recordado la constante preocupación por los asentamientos de inmigrantes en los que malviven miles de trabajadores y trabajadoras.

Emilio Fernández ha señalado que “cabe recordar que el 8 de marzo las mujeres tomaron las calles para decir basta ya a la precariedad, las brechas salariales y las violencias machistas. Este 1 de Mayo hemos dado continuidad al espíritu del 8 de marzo para recordarle al gobierno que no acabó ese día la reivindicación, que la mantenemos viva y que seguimos trabajando para acabar con la desigualdad de género”.

Donaire apunta que “Huelva necesita que el gobierno del Partido Popular apueste por grandes inversiones en materia de infraestructuras que posibilite la vertebración de la provincia y se pueda desarrollar económicamente y viabilice la instalación de nuevos proyectos industriales con el fin de conseguir empleo de más calidad, mejor remunerado y más estable”.

CCOO y UGT ven “insuficiente” la puesta en marcha de la nueva estación de RENFE “sin atisbo de que llegue a Huelva el tren de alta velocidad y sin que se ponga solución a graves problemas de infraestructuras y comunicaciones que sufrimos en la provincia”

Los dos sindicatos han lamentado los altos índices de siniestralidad que sufre la provincia de Huelva, liderando por quinto año consecutivo “un penoso ranking en tener la siniestralidad más alta” Han recordado a las cinco personas fallecidas en accidentes laborales que en lo que va de año.

Han anunciado que lanzarán una “creciente movilización laboral y social, que obligue tanto a las patronales como al Gobierno, y a los grupos parlamentarios que le dan soporte en el Parlamento, a abordar las reformas necesarias en materia de negociación colectiva y de empleo de calidad”.

Por último, han afirmado: “Hoy no cesa la lucha por la clase trabajadora, somos conscientes de que nunca como hoy las movilizaciones son la palanca para cambiar las políticas en nuestro país, y que persistiremos para arrancarles compromisos a los gobiernos y el empresariado, como los recientes acuerdos sobre incremento del SMI hasta situarlo en 850 € en 2020, el acuerdo de mejora para el sector público o el reciente anuncio del gobierno de incrementos de las pensiones más allá del 0,25″.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies