Comienzan las obras para mejorar la seguridad en la A-490, en el Andévalo 

0

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras para la mejora de la seguridad vial de la A-490, entre San Bartolomé de la Torre y Villanueva de los Castillejos, en el Andévalo onubense, donde se actuará entre los puntos kilométricos 4,5 y 15,8, con la construcción de un nuevo acceso para el polígono existente en el 14,5, según ha informado el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, que hoy ha visitado la zona en compañía del delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano.

Huertas ha explicado que en esta carretera se ha venido realizando actuaciones puntuales de mejora de firme y de las obras de drenaje para mantenerlo en el mejor estado, “pero el incremento en los últimos años de vehículos pesados ha originado un deterioro progresivo del firme”, que presenta fisuras, cuarteos y baches. A ello ha añadido un trazado sinuoso, con continuos cambios de rasante, que imposibilitan a los numerosos accesos a fincas particulares y polígonos industriales el realizar el giro a la izquierda con condiciones de seguridad.

Huertas ha subrayado el valor de esta carretera para la zona del Andévalo, “pues contribuye a la articulación de esta comarca, al desarrollo económico y a la mejora de la competitividad de las empresas y a la generación de empleo”, de ahí que las obras iniciadas “mejoren la seguridad vial, devolviendo al firme las características adecuadas de adherencia y capacidad portante, reponiendo la capa de rodadura y aplicando un tratamiento superficial que mejore la adherencia”.

Con un presupuesto de cerca de 753.000 y un plazo de ejecución de14 meses, la actuación también contempla la mejora de la visibilidad en el acceso principal al polígono industrial existente a la entrada de Villanueva de los Castillejos, para lo que se construirá una nueva intersección tipo T, modificando la rasante e incorporando carriles de cambio de velocidad y espera que permitan realizar las maniobras de giro a izquierdas, incorporación y salida en condiciones de seguridad.

En todo el recorrido se mantendrá la sección transversal de la carretera actual, consistente en una plataforma compuesta por dos carriles de tres metros de ancho y arcenes de un metro. No obstante, en la nueva intersección los carriles contarán con anchura de 3,50 metros e igualmente arcenes de un metro.

La A-490 pertenece a la Red Autonómica de Carreteras con categoría de Red Básica de Articulación. Con una longitud de 16 kilómetros, comunica San Bartolomé de la Torre con Villanueva de los Castillejos y constituye una de las principales conexiones comarcales del sur del Andévalo. La intensidad media de tráfico es de 2.498 vehículos al día, con un 12% de tráfico pesado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies