Sanitarios protestan “por el abandono” del Hospital de Riotinto

0

Cerca de un centenar de miembros del colectivo sanitario del Hospital de Minas de Riotinto se ha concentrado este miércoles ante las puertas del centro hospitalario, en protesta por lo que califican de “abandono” por parte de la administración de este centro comarcal.

Los sanitarios han respondido con esta concentración a la movilización iniciada por la recientemente constituida Asociación de Facultativos de Riotinto (AFHOR), que llama la atención, además de en la falta de medios, en la falta de personal, de ahí que haya solicitado la dimisión del gerente.

La protesta incluye una reivindicación general de todos los hospitales comarcales, aunque AFHOR remarca que el caso de Minas de Riotinto es especialmente sangrante. La asociación acusa al SAS de estar abandonando a estos centros comarcales en beneficio de los grandes hospitales provinciales.

Como ejemplo del abandono que aseguran sufrir explican que desde hace un mes no hay un dispositivo portátil de rayos X, al estar averiado, lo que obliga al traslado de pacientes en estado crítico que precisan radiografías.

La asociación solicita políticas que no sólo hagan inversiones en material sino también en el factor humano, debido a lo poco atractivos que resultan este tipo de centros para el personal sanitario, al encontrarse en áreas lejanas y con carreteras peligrosas.

A esto hay que añadir –aseguran– que la contratación que está primando el Servicio Andaluz de Salud es de gran precariedad para el personal contratado. El resultado final es que acaban por faltar profesionales especializados, para lo que ponen como ejemplo la Unidad de Marcapasos, cuyo responsables ha cesado en sus funciones tras doce años de ejercicio.

La conclusión de este colectivo es que una situación laboral de tanta inestabilidad y la falta de medios está redundando en una peor asistencia sanitaria, con un incremento de las listas de espera y la necesaria derivación de los usuarios de centros privados.

RESPUESTA DE LA DELEGACIÓN DE SALUD

Con relación a la concentración de profesionales organizada en el Hospital de Riotinto, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea informar:

La Consejería de Salud tiene en marcha en los últimos años diversas iniciativas encaminadas a fidelizar y asegurar la permanencia de los profesionales que desarrollan su labor en los hospitales comarcales, así como incrementar los recursos y servicios a disposición de su población de referencia.

Fruto de esta apuesta, en el caso concreto del Hospital de Riotinto, actualmente el 98% de su plantilla se encuentra ya plenamente estabilizada, gracias a los procesos de interinización del personal y consolidación de empleo público que se están llevando a cabo.

En paralelo a esta estabilización, el Hospital de Riotinto ha incorporado en el último año a un total de 23 nuevos profesionales, a los que hay que sumar otros 43 más si se tienen en cuenta los centros de atención primaria que integran el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Es decir, 66 nuevos efectivos entre atención primaria y especializada. Todo ello encaminado a mejorar los servicios asistenciales y ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía de esta zona de la provincia, que abarca las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.

Es rotundamente falso, por tanto, que se esté desmantelando la plantilla del centro hospitalario, justamente lo contrario a tenor del refuerzo de personal registrado. Asimismo, las retribuciones son las establecidas legalmente en el SAS, abonándose todos aquellos complementos que se corresponden a la actividad realizada.

En el apartado de los especialistas, como consecuencia del último concurso de traslados recientemente promovido por el SAS en el conjunto del sistema sanitario público andaluz, varios facultativos se han marchado a otros centros de trabajo, en cumplimiento de este derecho laboral.

Para cubrir estas plazas desde el Hospital de Riotinto se está realizando una búsqueda activa de nuevos profesionales y se han lanzado diversas ofertas públicas de contratación, que ya han dado sus frutos en el área de Anestesia con la incorporación de tres nuevos anestesistas, cuya plantilla ya se encuentra totalmente cubierta. Se trata del mismo procedimiento que se está siguiendo para completar las plazas en el otro servicio con necesidades, el de Radiodiagnóstico.

En este sentido, es necesario recordar que en las bolsas de empleo sanitario existen importantes carencias de efectivos disponibles en diversas especialidades que afectan a todo el país. Es por ello que desde la Junta de Andalucía, junto a otras comunidades autónomas, se ha instado al Gobierno central a que se tomen medidas urgentes en esta línea y se incrementen las plazas de formación EIR en todas las especialidades deficitarias, competencia que es exclusiva del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, también es incierto que haya falta de inversión en instalaciones y material en el Hospital de Riotinto. Sirva de ejemplo que actualmente se está acometiendo una reforma integral del área de Laboratorio del centro que tiene un coste de 200.000 euros y que supondrá la modernización de todas estas dependencias y del equipamiento tecnológico. En los últimos meses se ha renovado igualmente toda la planta de Maternidad y sustituido al completo el sistema de tuberías y fontanería del hospital, gracias a una partida entre ambas actuaciones que supera los 400.000 euros.

Sobre los equipos portátiles de rayos X, hay que aclarar que el Hospital de Riotinto dispone de dos y que ambos ya están operativos. Durante el tiempo de reparación de uno de ellos, en aquellas situaciones en las que ha sido necesario el traslado de un paciente se ha efectuado siempre con las máximas condiciones de seguridad, no habiéndose registrado ninguna incidencia al respecto.

Por todo lo expuesto, la atención a los usuarios del Hospital de Riotinto y del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva en su conjunto está perfectamente garantizada, dándose cumplimiento además a los decretos de respuesta asistencial en intervenciones quirúrgicas, primera visita con el especialista y pruebas diagnósticas.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies