‘Ético 2018’: la transición ecológica de la economía, a debate en la UHU

0

La Facultad de Trabajo Social del Campus del Carmen de Huelva acogerá los días 8 y 9 de mayo las jornadas ‘Ético 18’. La tercera edición de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía, a través del CADE, la Universidad, la cooperativa Desatando Ideas social Lab, así como la UNIA y la Fundación Unicaja, que este año se han sumado al evento.

Se trata de la tercera edición de unas jornadas en las que, bajo el lema ‘Transición ecológica de la economía. Pensar global para actuar en el desarrollo local’, se reflexionará, se compartirán iniciativas y se abordarán nuevas ideas que hagan posible una transformación social justa y sostenible,  proponiendo un modelo económico local quedé respuesta a los retos globales de desarrollo sostenible.

En la presentación del programa, el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, ha destacado el interés de unas jornadas “que van teniendo mucho peso en Huelva y que en esta edición abordan una temática que se impone en Europa no como una moda, sino como una tendencia económica que llega para quedarse y con muchas posibilidades de financiación en el periodo 2020-2027”.

Por su parte, Óscar Toro de la cooperativa Desatando Ideas ha explicado que ‘Ético’ convertirá a Huelva durante dos días en “un punto de reflexión, de encuentro y de debate sobre los modelos de desarrollo en clave de las nuevas economías y, en concreto, sobre la transición ecológica como un modelo más justo, ideal, sostenible y nada utópico”.

Sara Rodríguez, representante de la Fundación Unicaja, ha calificado el evento como “ambicioso y socialmente significativo,  un laboratorio de ideas que entronca plenamente con los objetivos de nuestra institución, en la manera que entiende conjuntamente democracia, medioambiente, innovación y sostenibilidad”.

Según  Agustín Galán, director de la sede iberoamericana de La Rábida de la UNIA, “lo que ocurre en el mundo hoy es cuestión de todos, por eso es necesario agitar a la opinión pública sobre estas cuestiones, claves en este momento”. Un momento que, a su juicio, “nos tiene que llevar a pensar a todos lo que podemos hacer para mejorar el planeta en el que estamos”.

La directora del CADE Huelva, Adela Mora, ha incidido en el apoyo del organismo que dirige a la economía social, como una  responsabilidad y una línea estratégica de actuación en estos momentos y, al respecto, ha puesto de manifiesto la garantía que recoge la primera ley de emprendimiento andaluza, aprobada recientemente, a la igualdad de oportunidades de todos los emprendedores andaluces.

Para María de la O Barroso, directora del máster de Economía Social y Solidaria de la UHU, “la ética, la economía, la sociedad y el medio ambiente no están divorciados y por eso tenemos que seguir trabajando en ello con actuaciones de este tipo”.

‘Ético 18’ arrancará el día 8 de mayo, a las 10.30 horas, con la ponencia marco ‘Más allá de los Objetivos del Desarrollo Sostenible’, a cargo de de José Esquina, ex presidente del Comité de Ética de la FAO y ex director de la Cátedra de Estudios y Pobreza de la Universidad de Córdoba. Y se clausurará el 9 de mayo, a las 12.00 horas con la intervención de la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, una de las principales referentes en nuestro país sobre la transición ecológica de la economía.

Las jornadas también abordarán el cambio climático, con una mesa redonda en la que participarán el día 8 de mayo, a las 12.30 horas, parlamentarios andaluces de los diferentes grupos políticos.

El programa de ‘Ético’ también abordará el día 8 de mayo, a partir de las 16.30 horas, y en el apartado de experiencias: las claves y retos de transformación urbana en este campo, con la participación del concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Bueno, y la directora general de Empleo y Apoyo a la Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, María Paz Lagares; los ODS en el desarrollo local, con el director gerente de Famsi, Manuel Redaño, y la responsable de Oxfam Andalucía, Sonia Díaz; y los retos de la economía social en Andalucía y Portugal, con la intervención del director de Ecosol del CES, Pedro Espanha, y la profesora de Economía Aplicada, Carmen Guzmán.

Por último, el día 9 de mayo, a partir de las 10.00 horas, habrá un mercado social y talleres sobre economía circular con Traperos de Emaus y la gestión emocional ante el colapso con El Remolino cooperativa.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies