Nuevo mercadillo de Ayre a favor de los refugiados, este sábado en Huelva

0

La ONG Ayre Solidario, de ayuda a las personas refugiadas, organiza el próximo sábado día 5 de abril, a partir de las 12.00 horas, en la plaza del Punto de Huelva un nuevo Mercadillo del Libro Solidario. La recaudación que se consiga irá destinada a financiar Centro para menores y jóvenes refugiados en Atenas, proyecto con el que colabora desde sus inicios y que hoy ha sido presentado en la Biblioteca Provincial de Huelva.

La organización hace un llamamiento para que todos los onubenses vuelvan a demostrar su solidaridad participando en el Mercadillo -con más de 3.000 volúmenes, DVDs y CDs-, ya que al adquirir libros, a la venta por 2 y 3 euros, están contribuyendo a sumar recursos para ayudar a quien tanto lo necesita.

Se espera así repetir la gran acogida y éxito de ventas de las últimas ediciones del Mercadillo Solidario -en noviembre y febrero-, en las que se vendieron más de 1.000 libros en cada una, de todos los géneros y temáticas ofertadas. En el evento del próximo sábado los libros volverán estar a la venta ordenados por categorías, con que se facilita la búsqueda según los intereses del público.

La asociación Ayre Solidario nace en 2018 como resultado de la unión de fuerzas de dos organizaciones: la ONG Tareas Solidarias y la Asociación Ayre (Ayuda a los Refugiados). La experiencia de la primera data del año 1994, tras la guerra de los Balcanes, donde un grupo de voluntariado realiza una caravana solidaria y comienza proyectos de cooperación al desarrollo en Bosnia.

El nacimiento de Ayre también fue resultado de una llamada de solidaridad en 2016 durante la guerra de Siria, cuando un grupo comprometido de profesionales de la salud se transporta a Idomeni (norte de Grecia) para ayudar a las personas refugiadas.

Centro para menores y jóvenes refugiados en Atenas

El presidente de Ayre Solidario, Javier Machuca, y Tania Aroca, miembro de la Asociación, han informado del proyecto del Centro para menores y jóvenes refugiados y locales, que han visitado reciente en la capital griega.

En dicho centro, los jóvenes refugiados encuentran un lugar de asesoramiento, intercambio de experiencias y de educación no formal con una agenda cargada de actividades culturales, artísticas y deportivas. Se atiende a una población de unos 150 jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, la mayoría de ellos provienen de diversos países: Siria, Afganistán, Irán, Paquistán, etc.

“Consideramos que es prioritaria la creación de un espacio donde ayudar a adolescentes y jóvenes refugiados/as en su empoderamiento, muchos de ellos son menores no acompañados que necesitan atención psicológica de urgencia, orientación académica y laboral, ayuda en la búsqueda de recursos, clases de idiomas, asistencia médica…”, han señalado.

Para Ayre Solidario, aseguran, “la meta es seguir colaborando y mantener nuestra lucha para dar un futuro justo y con igualdad de oportunidades a las personas refugiadas, pues consideramos que NADIE ES ILEGAL”. En este sentido subrayan que “tenemos abiertas las puertas de nuestro hogar y creemos que la base del cambio está en la solidaridad y en la protección de los derechos fundamentales de las personas más vulnerables”

Por otra parte, la Asociación está colaborando en la traducción al español de un periódico elaborado por adolescentes de un campo de refugiados/as en Grecia. Con el nombre de ‘Migratory Birds’ (Aves Migratorias), el periódico recoge las impresiones, vivencias, pensamientos y experiencias de unas 15 adolescentes afganas, incluyendo testimonios y artículos elaborados por ellas.

Para recaudar financiación para el proyecto se organizan diferentes iniciativas, como los Mercadillos del Libro Solidario y actividades de sensibilización, como exposiciones, charlas en centros educativos, entre otras.

Para la puesta en marcha del Mercadillo solidario, Ayre Solidario recaba donaciones de libros usados y DVDs, tanto de particulares como instituciones, que el sábado se pondrán a la venta a precios muy baratos. A todos a ellos las ONGs agradecen sus aportaciones.

Todas aquellas personas que deseen colaborar, además de comprando libros, pueden entregar sus donaciones en el propio Mercadillo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies