A la segunda fue la vencida e Isla aprueba su presupuesto 2018

0

El pleno municipal de Isla Cristina ha dado luz verde al presupuesto del Ayuntamiento para este año 2018, que asciende a algo más de 21 millones de euros. A la segunda sí pudo ser, y tras los problemas dentro de las tres formaciones que conforman el equipo de gobierno en el primer pleno de presupuestos, en esta ocasión sí hubo acuerdo. Se trata del segundo pleno al que se somete el mismo presupuesto rechazado el pasado 18 de abril, y que ha sido aprobado por todo el Equipo de Gobierno.

Con algo más de 21 millones de euros,  es ligeramente superior al del año pasado porque, como apuntó el Equipo de Gobierno, “esperamos unos ingresos superiores al ejercicio pasado, además de la contención del gasto” y otras medidas que se explicaron en la sesión

Como argumentó el Portavoz de Ciudadanos por Isla, el Teniente de Alcalde Agustín Ponce Figuereo, “las cuentas están adaptadas a la realidad actual, a la necesidad, derechos y obligaciones del ayuntamiento, son unos números reales y ajustados, que acoge el pago a proveedores con deudas anteriores y que se arrastra de la legislatura anterior”, puntualizando que desde el Ministerio de Economía y Hacienda “han dado su visto bueno”.

Según expuso, se prevén ingresos superiores a los 21 millones que suman, entre otros capítulos, los impuestos directos como el IBI, el de circulación, transferencias corrientes provenientes del Gobierno de España y Junta de Andalucía; así como de los diferentes cánones que percibe el ayuntamiento.

En la partida de gastos se contemplan 20,7 millones que serán destinados a la  atención socio- comunitaria y ayuda domicilio, dependiente de los Servicios Sociales. Asimismo, se apuntaron algunas como la instalación de un césped artificial, apertura piscina, elevadora cementerio, revisión y adaptación PGOU. Adecuación archivo municipal (ahora disperso), infraestructuras y viales, quedando un remanente de 500.000 euros para imprevistos e ir liquidando deudas.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Ana Vieira, siguió argumentando y defendiendo estas cuentas al decir que “están trabajados por todos y cada uno de los concejales, con sus técnicos, eliminando más de 130.000 euros en sueldos de anteriores concejales y menos concejales”. Además, parte del dinero presupuestado “irá a un Economato para familias desfavorecidas y en riesgo de exclusión, más ayudas sociales, partidas para la reapertura de la Piscina Municipal o el campo de césped en la Punta del Caimán, con sus vestuarios incluidos y que quedaron fuera por falta de presupuesto en la legislatura anterior”.

Y siguiendo con el desgrane de las cuentas, el Portavoz Andalucista, Paco Zamudio, comenzó criticándolos porque “está encorsetado por un Plan de Ajuste, no me gusta ninguno de los presupuestos desde 2012; porque todos los ayuntamientos dependientes del ladrillo se vinieron abajo y el Estado, gobernando quien gobierno, no se les ocurre otra salida que dejarnos solos, sin complementar la deficiencia económica y dejándonos solos”. Como siguió diciendo Zamudio, “y si lo aprobamos es porque se han consensuado con la alcaldesa las diferencias que tuvimos en el primer intento”.

Por su parte, el Portavoz Popular, Paco González, recordó en su intervención, cómo se había hecho la moción de censura y cómo el actual  Equipo de Gobierno había llegado a esta votación donde sus propios socios de gobierno, le habían votado en contra de sus propios presupuestos, y afirmó: “que el Partido Popular, con la abstención, no solo fue el más coherente, sino que nuestro posicionamiento, demuestra que Isla Cristina SÍ que nos importa, y está por encima de todo,  y lo venimos demostramos día a día con nuestra actitud y nuestro trabajo. Podríamos aprovechar este momento para dar otro discurso, y posicionarnos en contra de estos presupuestos, pero no, eso supondría hacer lo que habéis hecho mucho de vosotros, llevar a Isla Cristina hacia el estancamiento condenándola por muchos años, y no lo vamos  hacer, Isla Cristina, no puede pararse”.

El pleno concluyó transcurrida una hora y media de sesión, con el voto afirmativo de todo el Equipo de Gobierno y el concejal no adscrito, los votos en contra del Partido Independiente La Figuereta y con la abstención del Partido Popular.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies