Nuevos huertos adaptados a personas con discapacidad en el Parque Moret

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Ayuntamiento de Huelva ha inaugurado este viernes un nuevo espacio de huertos adaptados en el Parque Moret, gracias a la ampliación de la parcela destinada al uso de personas con discapacidad y mediante la colocación de bancales elevados que han sido cedidos por Aguas de Huelva.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e igualdad, Alicia Narciso, “con esta actuación hemos logrado diversificar e incrementar el espacio destinado a los huertos adaptados en beneficio de todos sus usuarios, onubenses con movilidad reducida que desde hoy disponen de más recursos para disfrutar en el pulmón verde de la ciudad”.

De esta forma, para el Ayuntamiento es fundamental seguir impulsando medidas destinadas a la participación activa de colectivos con especiales dificultades en los huertos del Parque Moret, con el objetivo de facilitar que puedan beneficiarse de esta actividad de fomento del ocio y tiempo libre saludable aquellos ciudadanos de la capital con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

Así, para facilitar el cultivo en los huertos adaptados, se han colocado vasillones cerámicos y se han distribuido sobre el terreno neumáticos reciclados que permiten optimizar el espacio, contando también en esta parcela con las mesas de cultivo en altura, que vienen siendo utilizadas habitualmente por las distintas entidades con discapacidad de la ciudad.

En este marco, cabe señalar que la inauguración de este nuevo espacio de huertos adaptados ha contado con la asistencia de usuarios de la asociación onubense de personas con fibromialgia ‘Fibronuba’, que han tenido la oportunidad de participar además en el taller ‘Creando nuestro huerto vertical’.

Esta acción formativa se ha impartido en el Aula de la Naturaleza y posteriormente los alumnos han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos dirigiéndose a la zona de huertos, donde han llevado a cabo labores destinadas a la preparación de la tierra en una estructura vertical y la siembra de lechugas y fresas, cultivos propios de esta época del año, en botellas de plástico recicladas.

De esta forma, mediante este taller y la ampliación de los huertos adaptados con nuevos espacios como el que se ha inaugurado hoy, se pretende potenciar el acercamiento de la horticultura a las personas con discapacidad. Una actividad que, tal como vienen trasladando al Consistorio las distintas asociaciones usuarias de estos espacios, resulta muy positiva para estos colectivos a nivel terapéutico, ya que les permite aprender nuevas tareas y sentirse útiles, con la satisfacción además de llegar a recolectar sus propios frutos.

Además, resalta Narciso, también se trata de una acción que cuenta con un fin social e integrador muy importante, al tratarse los beneficiarios de colectivos onubenses con especiales dificultades de inserción sociolaboral, por lo que cada una de las iniciativas y contenidos de los talleres se adaptan a las particularidades, edades y limitaciones de los integrantes de las distintas entidades y asociaciones participantes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies