Opinión: UGT-Fica ve compatible Doñana y la extracción de gas

0

(Texto: Luciano Gómez)   UGT-FICA Huelva ha visitado las instalaciones en las que Gas Natural extrae y también almacena el gas en Doñana, con el propósito de mantener reuniones con los trabajadores y trabajadoras, y a la vez, conocer la evolución del proyecto de ampliación y mejoras del mismo.

Los trabajadores y trabajadoras manifestaron no comprender el bloqueo que desde las diferentes administraciones se mantiene para ejecutar las inversiones que la empresa ha propuesto, máxime cuando se plantea continuar haciendo lo que sin ningún problema se viene haciendo desde hace más de treinta años, garantizando con las mejores técnicas disponibles, que todos los riesgos están suficientemente controlados, tal y como la experiencia de estas décadas avala.

Desde el Sindicato compartimos totalmente lo que nos trasladaron los trabajadores ya que, la fiabilidad de la tecnología y el sistema de explotación con el que se opera en la zona, le hace tener un impacto casi inexistente, en un entorno tan privilegiado como es Doñana.

A la vista de los datos que aportan los cientos de sensores y puntos de análisis que vienen evaluando la posibilidad de riesgo sísmico e hidrológico no compartimos los temores que algunos políticos han trasladado a Bruselas, ya que, durante los tres años que se viene estudiando los sismos y unos dos años la calidad de las aguas subterráneas, no ha habido ningún registro que justifique tales temores.

Desde nuestro Sindicato pedimos a las administraciones que de una vez por todas se pongan de acuerdo para permitir continuar con el proyecto de extracción y almacenamiento sin más dilaciones infundadas e inconsistentes.

Como venimos diciendo, éste es un proceso totalmente seguro, que tiene evaluado y controlado todos los riesgos que pudieran ocurrir, llegándose si fuera necesario al sellado automático del pozo de extracción de manera inmediata, cubriéndose cualquier eventualidad y evitándose cualquier daño al medioambiente.

Creemos que este proyecto aportará más empleo estable a la zona y sumará al objetivo de alcanzar el 20% de PIB andaluz en el sector industrial, por lo que se hace urgente agilizarlo y favorecer su terminación.

(Luciano Gómez Gómez es secretario general UGT-FICA Huelva)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies