San Antonio, la ciudad de Texas fundada por un fraile moguereño

0

La Diputada provincial y concejala de Cultura, Lourdes Garrido, y el director del Archivo Histórico y la Biblioteca Iberoamericana de Moguer, Diego Ropero, se han desplazado hasta San Antonio como representantes de la localidad en la que nació el monje franciscano que fundó el 1 de mayo de 1718 la misión de San Antonio de Valero, conocida popularmente como El Álamo, que sería el origen de la hoy gran ciudad de San Antonio, actualmente la séptima más importante de Estados Unidos con una población aproximada de 1,5 millones de habitantes.

Con motivo del 300 aniversario de la fundación de la misión por el franciscano moguereño que partió hacia el Nuevo Mundo desde el convento de La Esperanza, la ciudad de San Antonio está celebrando estos días la gran efeméride con numerosos actos, entre los que se encuentran los dedicados el 3 de mayo a “los fundadores”, unos actos en los que participaron como invitados de honor tanto Lourdes Garrido como Diego Ropero, quienes hicieron entrega al alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, de una placa conmemorativa recordando la decisiva aportación del franciscano moguereño a la fundación de San Antonio, para que sea colocada en algún espacio emblemático, así como de una colección de libros del Nobel Juan Ramón Jiménez.

Antes de asistir a la solemne Gala del Tricentenario, los representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Moguer mantuvieron un encuentro en el colegio Great Hearts MonteVista, con los miembros de su Club de Español, donde se leyeron varios capítulos de Platero y yo, y una breve biografía de Fray Antonio de Olivares. Hay que destacar que este prestigioso centro educativo mantiene un intercambio de lecto-escritura con el colegio Zenobia de Moguer.

Hoy, Lourdes Garrido y Diego Ropero, acompañados por el profesor de historia de la Universidad de Austin (Texas) Andrés Tijerina, mantendrán una reunión con miembros del Ayuntamiento de San Antonio y del White Museum para concretar posibles colaboraciones futuras en el ámbito docente y cultural ante la ciudad texana y Moguer.

Como colofón a su estancia en tierras texanas, los representantes de la ciudad que fue cuna del fundador franciscano, visitarán la misión de San Antonio Valero-El Álamo, germen de la gran urbe que celebra con orgullo sus 300 años de historia con la presencia institucional del Ayuntamiento de Moguer.

Fray Antonio de Olivares

Fray Antonio de Olivares nació en Moguer en la década de 1630 en el seno de la familia Olivares. La demanda de religiosos misioneros desde México, alentaría a fray Antonio a enrolarse en la expedición de fray Nicolás de Angulo que partió del puerto de Sevilla en 1665 con destino a Nueva Galicia, una de las provincias de Nueva España.

Los primeros años los empleó fray Antonio de Olivares en tareas de evangelización entre Querétaro y Zacatecas, llegando a ser considerado uno de los misioneros más experimentados del momento, y a partir de 1675, iniciaron su labor al norte del río Grande, donde fundaría numerosas misiones dado su gran conocimiento del territorio y de los pueblos que lo habitaban.

El padre Olivares llegó al río San Antonio el 1 de mayo de 1718, y este mismo día fundó junto al arroyo de San Pedro la misión que dio origen a la actual San Antonio, donde permaneció el 8 de septiembre de 1720; falleciendo el 7 de junio de 1722 en el Colegio de Santa Cruz de Querétaro.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies