Huelva dispone sólo de 14 matronas para atender 27 zonas básicas de salud

0

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado un incremento de las plantillas de matronas y matrones en España, y en Huelva en particular, que permita que estos profesionales de Enfermería puedan desarrollar todas sus competencias y funciones, tanto en Atención Primaria y Especializada, y que van mucho más allá de la atención en el embarazo y el parto.

Desde SATSE Huelva, en la celebración del Día Internacional de la Matrona, “queremos demandar, una vez más, al SAS, la contratación de las matronas necesarias para cumplir con las ratios mínimas exigibles en el modelo de Atención Primaria de Salud, que es el de una matrona por cada ZBS o centro de salud. Con esta premisa, se necesitarían 13 matronas más en la provincia de Huelva, que hasta ahora dispone solo de 14 para atender las 27 zonas básicas de salud. Por orden de necesidades y población, el distrito Sanitario Huelva Costa necesitaría 5 matronas más, 4 en Distrito Condado Campiña y otras 4 en Distrito Sierra Andévalo”.

SATSE conmemora, un año más, el Día Internacional de la Matrona, y en esta ocasión ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización en la que, bajo el lema “Hoy más que nunca, necesitamos más matronas”, se resalta la necesidad de que nuestro país cuente con el número de profesionales suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en las distintas etapas de su vida, así como del recién nacido y sus familias.

Según el Sindicato de Enfermería, SATSE, España sigue alejada de la media de matronas y matrones por habitante que existe en numerosos países de nuestro entorno en los que sí se apuesta por un modelo de cuidados donde estos profesionales tienen un papel fundamental.

Una consecuencia clara de la escasez de matronas y matrones en Atención Primaria es que se dan numerosos casos en los que se cuenta con un solo profesional para atender varios centros de salud, especialmente en las zonas rurales, lo que conlleva que, al final, sólo puede dedicarse al embarazo, pero no a otras de sus muchas funciones.

En este sentido, desde la organización sindical se recuerda que las matronas y matrones proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, y de atención y recuperación de la salud, y, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden a la mujer en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, lactancia, y al recién nacido sano hasta el 28 día de vida.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies