15 millones de fondos europeos para poner en valor las rías de Huelva

0

El BOE de este lunes, 7 de mayo, ha publicado la resolución de 4 de mayo de 2018, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos por la que se asignan las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) mediante  el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, entre las que se encuentra seleccionada con una ayuda asignada de 15 millones de euros – la cuantía máxima subvencionada- la EDUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020, proyecto dirigido y coordinado por la Diputación de Huelva e integrado por los núcleos urbanos de la propia ciudad de Huelva y los municipios colindantes con la misma de Gibraleón, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera.

El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, ha expresado su inmensa satisfacción por la concesión de esta ayuda de 15 millones destinados a la puesta en marcha de un proyecto “muy importante, además de para Huelva capital, para los municipios del área metropolitana de Gibraleón, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera, a los que quiero felicitar por esta magnífica noticia y porque han trabajado mano a mano en un clima de consenso y apoyo con esta Diputación”.

Caraballo ha explicado que “gracias a esta EDUSI, cada uno de estos municipios va a recibir un montante de alrededor de 4,2 millones de euros de media dentro de un proyecto total que asciende a más de 18 millones, con el que vamos a poner en valor la rías de Huelva del Odiel y del Tinto, elementos que existen a lo largo de toda la historia y que ahora, desde la Diputación de Huelva, vamos a potenciar complementando sus paisajes naturales, culturales, sus valores sociales y productivos vinculados a nuestras rías”.

La EDUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020, como apuesta futura de la Diputación de Huelva por el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, es una muestra más de la capacidad de la institución provincial a la hora de coordinar la labor y el trabajo entre los ayuntamientos que integran esta importante actuación, en la que el ente provincial viene trabajando desde que se inició el actual periodo de programación comunitario 2014 – 2020 para extender las políticas de desarrollo urbano a las entidades locales. El proyecto nace fruto del consenso y trabajo conjunto de la Diputación, los municipios, ciudadanos y actores socio-económicos a la hora de lograr un entorno urbano inteligente, sostenible e integrador mediante el enfoque del territorio compartido del cinturón metropolitano de la capital – las rías del Tinto y el Odiel- hacia un modelo de desarrollo urbano sostenible.

El coste total de la EDUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020 es de 18.750.000 euros, de los que 15.000.000 euros corresponden a esta subvención asignada FEDER del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014 – 2020, suponiendo una tasa de financiación del 80% y correspondiéndole a la Diputación de Huelva cofinanciar el 20% restante, cifrado en 3.750.000 euros, siendo la duración total del proyecto de 5 años, abarcando desde su aprobación en 2018 hasta 2022, con un periodo de justificación hasta 2023.

Los objetivos específicos de la iniciativa son favorecer el desarrollo socio-económico del área metropolitana; eliminar situaciones de pobreza y marginación social; mejorar el entorno medioambiental de las zonas de marismas de los municipios implicados; impulsar el acercamiento de los municipios beneficiarios a la sociedad de la información y mitigar los efectos derivados del cambio climático.

Están previstas las siguientes líneas de actuación: la mejora en el acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; la articulación de acciones que favorezcan el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; la conservación y protección del medio ambiente y promoción de la eficiencia de recursos y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, ha destacado la “sensibilidad” demostrada de nuevo por el Gobierno central con Huelva al gestionar la llegada a la provincia de 25 millones de euros procedentes de la tercera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que se ha publicado en el BOE en el día de hoy. En concreto, a la Diputación Provincial de Huelva le corresponderán 15 millones, mientras que 5 irán destinados al Ayuntamiento de Isla Cristina y otros 5 para el de Almonte.

González, que se ha referido hoy a este asunto en una comparecencia antes los medios a las puertas de la nueva estación de tren de Huelva, ha destacado de nuevo el “compromiso” del Gobierno de España con la provincia y con el municipalismo.

Así, ha subrayado que “el Gobierno de Mariano Rajoy no deja de dar buenas noticias a esta provincia” y ha recordado que “hace sólo unos días estábamos inaugurando una nueva estación de tren, inauguración en la que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciaba, además, el proyecto del Gobierno para la llegada del AVE a Huelva”.

De esta manera, ha proseguido el popular, “hoy el Gobierno de España vuelve a dar una buena noticia a Huelva y publica en el BOE la concesión de estos 25 millones para diferentes proyectos que permitirán la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo en nuestra provincia”.

Asimismo, el presidente del PP se ha referido al proyecto que desarrollará el Ayuntamiento de Isla Cristina para el que se concede una financiación de 5 millones y que “es fruto del buen trabajo del PP en este ayuntamiento”.

En este sentido, González ha explicado que “el proyecto que hoy obtiene financiación se diseñó cuando los concejales del PP en el Ayuntamiento de Isla Cristina cogobernaban este ayuntamiento, por lo que es justo felicitarles ya que gracias a su gestión hoy llega ese dinero para seguir desarrollando Isla Cristina”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies