Almonte pone a punto 22 kilómetros de caminos rocieros para la Romería

0

 

El Ayuntamiento de Almonte está ejecutando obras de mejora en 22 kilómetros de caminos del municipio por los que transitan distintas hermandades de El Rocío de cara a que estén en perfecto estado antes de la próxima Romería de Pentecostés, para lo que el Consistorio almonteño ha tenido que “redoblar” sus esfuerzos como consecuencia de los temporales de los pasados meses de marzo y abril.

Así lo ha comunicado la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, durante una visita realizada a uno de los tramos de caminos en los que está actuando el Consistorio, concretamente al Camino de Los Llanos, donde Espinosa ha explicado que, a través de estas obras, el Ayuntamiento ha aportado unas 3.000 toneladas de materiales.

En concreto, el Consistorio está actuando, además de en el citado Camino de Los Llanos, en los de Bollullos, Villalba y Montehigo, a los que hay que unir un camino por el que no transitan las hermandades pero que se utiliza como vía de emergencia y evacuación para las 40 hermandades que discurren por los caminos de Los Llanos y Los Taranjales, como es el Camino de los Puertos.

Asimismo, el Ayuntamiento acondiciona además distintas zonas de sesteo y pernocta, asó como infraestructuras como los abrevaderos para los animales, como el que se encuentra ubicado precisamente en el Camino de Los Llanos, donde “también preparamos el terreno gradeándolo para el sesteo”, tal y como añadido la propia Espinosa.

En este punto se ha detenido la regidora almonteña para manifestar su “orgullo” de casi todas las hermandades rocieras utilicen alguno de los 26 puntos de pernocta que se encuentran en el término municipal almonteño, tanto dentro como fuera del Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana, uno de ellos situado en el núcleo urbano de la localidad, concretamente en la zona de El Pocito, donde pernoctan 17 hermandades y donde siete inician su peregrinación.

De otra parte, la alcaldesa ha agradecido el trabajo de otras administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, que también llevan a cabo actuaciones de mejora en caminos rocieros almonteños que son de su competencia y en otros en los que ambas administraciones colaboran con el Ayuntamiento, caminos por lo que, en su conjunto, transitan las 122 hermandades rocieras.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Servicios, Isidro Medina, ha explicado que las actuaciones acometidas por el Ayuntamiento consisten en el escarificado de todo el firme de los caminos, aporte de material RCD en aquellos puntos donde han tenido mayor incidencia las lluvias y perfilado y compactado del material con el consiguiente riego, a lo que hay que sumar “actuaciones en infraestructuras y pasos de agua afectadas por los últimos temporales, que ya están al 100 por 100 de optimización del tránsito”, ha añadido.

Sobre el estado de las obras, el edil almonteño ha señalado que se encuentran a un 70 ó 75 por ciento de ejecución, pues “dejamos para el último momento los tramos más sensibles que puedan verse afectados por próximas lluvias”, ha indicado.

Asimismo, Medina ha destacado que las actuaciones de desbroce “son muy importantes no sólo para el bienestar de los romeros y romeras, sino también para evitar posibles riesgos de incendios”, para lo que ha hecho además un llamamiento a un “uso correcto” de todas las zonas de pernoctas.

El también concejal de Agricultura ha subrayado además que el Ayuntamiento de Almonte ha multiplicado por tres su inversión en caminos y que este año podría incrementarse por siete respecto a la inversión acometida hace cuatro años, algo que el propio edil ha calificado como “muy importante” al ser caminos que también sirven como vías de acceso a fincas agrícolas, principalmente de la agricultura tradicional de la vid y el olivo.

El término municipal de Almonte es transitado por todas y cada una de las hermandades rocieras en su peregrinar hacia El Rocío. En concreto, el Camino de Moguer es transitado por 10; el de la Vereda de Sanlúcar, por 12; el del Ajolí, por 68; el de Los Taranjales, por 14; la Pista de El Canelo, por ocho; el Camino de Huertecillos, por tres; el de Los Llanos, por 16, entre ellas la Matriz de Almonte; el de Bollullos, por dos; el de Villalba, por dos; el de Montehigo, por tres; y el de Los Puertos, como vía de evacuación y emergencias, por 40.

Asimismo, los 26 puntos de pernocta del término municipal de Almonte utilizados por distintas hermandades son los parajes de Pino Cáceres, Pino Chico/Pino bajo, Bajo Caldera, Pastorcito, Zona del Museo Forestal, Pinar Los Niños Pobres, Cumbres Hermosas, Pocito (Junto al Parque Alcalde Mojarro), Pinar de Montehigo, La Matilla, Las Macetas, Bodegones, Villarejo, Pino Gordo, Cabezudos, Gato, Manecorro, Guaperal, Algibe del Lobo, Mancha de la Jabata, Palacio de Doñana, Sopetón, Corral de Félix, Cerro del Trigo, Laguna de las Pajas y Palacio de Marismillas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies