El feminismo de Rengel, presente en ‘La corta vida de una pastilla efervescente’

0

La escritora onubense Estela Rengel ha presentado en la Biblioteca Provincial de Huelva su nuevo poemario ‘La corta vida de una pastilla efervescente’, publicado por la editorial Niebla. La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha acompañado a la autora en esta presentación, en la que ha destacado “el papel cada vez más decisivo de la mujer en la literatura, así como el empuje de una generación joven de escritores de esta provincia que viene pisando fuerte”.

En esta publicación, según Carmen Ramos, autora del prólogo, “Estela utiliza este símil de la vida de una pastilla para atrapar momentos vividos y evocados por ella misma y hacerlos caer, bullir y reposar.” Y es que, este poemario refleja instantes, fugacidad, pero también de camino y proceso. A caballo entre ‘Ecdisis’, su anterior trabajo, y la nueva poesía que está sembrando, abonada por nuevas lecturas, el feminismo y el estudio de las mujeres que han escrito antes que ella, Estela Rengel ha escrito este libro con 50 poemas repartidos en tres apartados (Caer, Bullir, Reposar) haciendo referencia a las fases por las que pasa un comprimido efervescente, que hablan, a grandes rasgos, de tres temas que siempre han interesado a la autora: amor, transformación y pérdida. Un viaje rítmico y sensitivo donde la música y las imágenes están muy presentes.

Estela Rengel nació en Huelva en 1987. Es una poeta novel cuya formación, par4adójicamente, siempre ha sido de ciencias. En 2015, de la mano de Editorial Niebla, da el salto al papel, pues hasta entonces sólo compartía lo que escribía en su blog y en tertulias. Ha publicado en la Revista ‘Contrapunto’ de la Universidad de Alcalá de Henares y sus poemas han sido usados en la revista ‘Top Hat Zero Magazine’ y en plataformas digitales como ‘Proyecto Kahlo’, además de aparecer en diversas antologías como ‘Combinados Poéticos’, ‘Poetas de Huelva por la Paz’ o el número 2 de la revista ‘Alameda 39’, dedicada a la poesía onubense. Actualmente, colabora con la plataforma ‘Poetas de Huelva por la Paz’ y en las tertulias ‘DisparArte’ de Huelva. Además, colabora activamente con el Café Feminista de Huelva.

Esta presentación se enmarca en el ciclo ‘Escaparate Andaluz’ del Centro Andaluz de las Letras, que fomenta las presentaciones de escritores locales que no disponen de la difusión que ofrecen las grandes editoriales, pero que muestran una evidente calidad y cercanía con el lector. Este programa persigue estrechar los vínculos entre el Centro Andaluz de las Letras y los creadores de ámbito provincial y autonómico al ofrecer la posibilidad de presentar a la ciudadanía sus trabajos más recientes. Se produce así un diálogo entre los autores y su público más cercano, contribuyendo a hacer patente la pluralidad de voces, estéticas y raíces de la literatura en Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies