El PP reclama en la Diputación la construcción del Anillo Hídrico

0

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva ha presentado dos mociones para su debate en el Pleno que celebra mañana la institución en la que pedirá que se inste a la Junta de Andalucía a llevar a cabo dos obras hidráulicas postergadas por el Gobierno andaluz hace años como son el Anillo Hídrico de la Sierra y las conducciones de la presa del Andévalo.

Como ha señalado el portavoz del Grupo Popular y secretario general del PP de Huelva, David Toscano, “han pasado más de 14 años desde que la Junta anunciara el proyecto del Anillo Hídrico para la Sierra de Huelva, una infraestructura que es vital para garantizar un adecuado suministro y gestión en los municipios de la comarca de la Sierra onubense”.

Como ha advertido Toscano, “en las últimas fechas, coincidiendo con la cercanía de un nuevo periodo electoral, hemos vuelto a ser testigos de otro anuncio de la Junta de Andalucía y el PSOE para recuperar un proyecto que parecía una infraestructura de segunda y no necesaria para la provincia de Huelva”.

En esta línea, ha afirmado el popular, “de un proyecto que contemplaba hace ahora casi tres lustros una inversión de 50 millones de euros, se ha pasado a anunciar anuncia una primera fase que no llega a los 4,5 millones de euros de inversión”, por lo que ha indicado que “ucho nos tememos que este anuncio sea un nuevo brindis al sol y se use nuevamente como recurso electoral”.

Para el PP “este proyecto debería ser una prioridad real para la Junta de Andalucía, y así poder resolver de una vez los históricos problemas de abastecimiento de esta comarca de nuestra provincia”.

El portavoz popular, por ello, ha agregado que “entendemos que la Diputación Provincial de Huelva tiene que mostrar un mayor compromiso con los municipios de la comarca de la Sierra y reclamar de manera activa y decidida esta infraestructura que vendría a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comarca onubense”.

Así, el PP propondrá en el Pleno de mañana que  la Diputación “inste a la Junta de Andalucía a mostrar de manera explícita un compromiso firme con el proyecto del Anillo Hídrico de la Sierra de Huelva y que se inste, igualmente, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a agilizar los trámites para el inicio de las obras en este año 2018”. Los populares también reclamarán partidas presupuestarias para ello.

También en matería hídrica, el Grupo Popular lleva una segunda moción en la que se insta a la Junta a construir las conducicuones que permitan el riego desde la presa del Andevalo.

Como ha recordado Toscano, “uno de los principales embalses de Andalucía es la denominada presa del Andévalo, una infraestructura que desde el año 2003 se encuentra ejecutada pero que no cumple con la principal finalidad para la que fue diseñada, que es la de dotar de recursos hídricos a más de 15.000 hectáreas convirtiéndolas de regadíos”.

Este, ha añadido, “es un ejemplo claro de los proyectos que la Junta mantiene paralizados y que podrían favorecer el crecimiento económico de nuestra provincia mejorando la competitividad de nuestro sector agrícola”. La puesta en marcha de este proyecto, ha recalcado Toscano, impulsaría la generación de 3.200 empleos en una de las comarcas con más alto índice de paro. En este sentido, el popular ha remarcado que “casi 15 años después de su construcción por parte del Gobierno central del PP, la Junta sigue sin construir las conducciones de esta presa”.

Por ello, el PP propondrá mañana que la Diputación inste a la Junta a agilizar los trámites para construir dichas conducciones y a mostrar “un compromiso claro y decidido con la agricultura onubense con el anuncio de una fecha límite para la ejecución y puesta en valor de estas conducciones”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies