El PP urge a la Junta a autorizar los puntos de extracción de arena para actuar en las playas

0

El presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, ha urgido este martes a la Junta de Andalucía a autorizar los puntos de extracción de arena para que el Gobierno central pueda comenzar las tareas de regeneración y aporte de arena en los puntos afectados por los temporales que causaron importantes daños en las playas onubenses durante los meses de febrero y marzo. Una vez aprobada por el Gobierno la ayuda extraordinaria de 10 millones de euros, el PP espera que la Junta no dilate esta autorización para que los trabajos se puedan llevar a  cabo con la mayor celeridad de cara a que las playas estén en perfecto estado en la temporada de verano.

Este ha sido uno de los asuntos abordados hoy por González en la reunión mantenida con representantes del Consejo Empresarial del Turismo de la Federación Onubense de Empresarios, encabezados por su presidente, Luis Arroyo, y del Círculo Empresarial del Turismo, que dirige Rafael Barba.

En este encuentro, González ha trasladado “el compromiso del presidente Mariano Rajoy con Huelva, sus playas y un sector turístico que es fundamental para la economía y el empleo en la provincia”, al tiempo que ha destacado la “rapidez” con la que se han aprobado las ayudas de emergencia que ascienden a 10 millones de euros.

Asimismo, ha informado a ambas organizaciones empresariales de las acciones previstas por el Gobierno, algunas de las cuales ya han empezado con una serie de obras que forman parte de un primer paquete de actuaciones ya en marcha que contemplan una inversión de 520.000 euros. Una cuantía encuadrada dentro de los 10 millones destinados por el Gobierno para la ejecución de trabajos de emergencia en 12 kilómetros del litoral onubense.

Estas primeras obras ya adjudicadas incluyen labores de redistribución y reperfilado de playas, retirada de restos y reparación de accesos en playas como Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas.

Sin embargo, y así se lo ha trasladado a los empresarios que han reclamado una calendarización de las actuaciones, González ha insistido en que ese calendario depende del momento en el que la Junta autorice, en virtud de sus competencias, los puntos de extracción de arena para que el Gobierno pueda continuar con el grueso de las actuaciones.

Por ello, ha urgido al Gobierno andaluz a acelerar esta autorización y también ha reclamado, tanto a la Junta como a la Diputación Provincial, “que arrimen el hombro y ayuden económicamente dentro de sus competencias”.

En este punto, el popular ha aclarado que “si bien las tareas de regeneración son competencia del Gobierno, al ser el titular del dominio marítimo-terrestre, la Junta de Andalucía es la administración competente en cuanto a equipamiento de playas”. Por ello, ha recordado que los temporales se han llevado por delante dotaciones en equipamiento de playas que “la Junta debe reponer sin que, hasta el momento, haya anunciado partida alguna para la playas”.

Asimismo, también ha señalado que el Diputación, dentro de sus competencias en el ámbito de la promoción turística, “debe aportar fondos extraordinarios para promocionar nuestro litoral tras los daños ocasionados”.

A este respecto, ha informado que en el Pleno que mañana celebra la Diputación Provincial el PP reclamará a ambas administraciones que aprueben ayudas extraordinarias, tal y como ha hecho el Gobierno central, “para que nuestras playas estén en perfectas condiciones cuanto antes”.

En este sentido, ha subrayado que “el Gobierno central y los ayuntamientos están trabajando sin descanso y con fondos para devolver la normalidad a nuestras playas y esperamos que la Junta de Andalucía y la Diputación se sumen a este esfuerzo por el bien de nuestras playas, del desarrollo turístico que suponen y del empleo que generan”.

González, por último, ha remarcado que seguiremos trabajando por nuestras playas y continuaremos atendiendo las demandas del sector”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies