José Esquinas, en ‘Ético 18’: “Comprar no es un acto inocuo, sino un acto político”

0

La primera jornada del Ético 18 celebrada este martes en la Universidad de Huelva ha superado la centena de inscritos (116) provenientes de la comunidad universitaria, sociedad civil e instituciones públicas. Haciendo honor a su vocación de foro y espacio de debate, desde primeras horas de la mañana intervinientes y asistentes reflexionaron sobre conceptos clave como economía social y solidaria, participación ciudadana,  cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.

Durante el día de este miércoles tendrá lugar en la Facultad de Trabajo Social (Campus del Carmen) un mercado social y talleres, seguido de la gala de clausura a cargo de Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente del Gobierno de España y actual presidenta del PSOE. Narbona defiende que la transición ecológica de la economía es una oportunidad de cambio, de poner a las personas en el centro de la política y construir progreso dentro de los límites ambientales. Estarán también presentes María Antonia Peña, Rectora de la Universidad de Huelva y Agustín Galán, Vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía.

Durante su primera jornada, la ponencia marco del José Esquinas, expresidente del comité de Ética de la FAO,  agitó, inspiró e invitó a la reflexión de los presentes, haciendo referencia a la grave situación global donde las multinacionales monopolizan el comercio de semillas y fertilizantes, a la vez que producen medicamentos para curar las enfermedades que la propia industria agroalimentaria provoca (haciendo referencia a la fusión entre las empresas Monsanto y Bayer) con el consiguiente riesgo para la salud pública y el medio ambiente. Esquinas hizo mención expresa a la necesidad de una fuerte voluntad y acción política pero también apeló directamente a la acción ciudadana: “Comprar no es un acto inocuo, sino un acto político. Debemos hacer de nuestro carro de la compra un carro de combate”. Se refiere expresamente a las familias, a cada uno de los presentes,  alentando a comprar sólo lo necesario, aunque esto implique ir más veces al supermercado o, idealmente, al mercado o comercio local.

Los miembros de los partidos políticos con representación parlamentaria en Andalucía participaron de una mesa dialogada sobre cambio climático y desarrollo socioeconómico, donde la diversidad de opiniones  y posiciones no fue incompatible con la reflexión: la imperante necesidad de derogar el impuesto al sol a nivel nacional  y la urgencia de abordar la contaminación provocada por los fosfoyesos en Huelva fueron algunos de las problemáticas abordadas.

Durante la tarde, se presentaron experiencias de trabajo y estudio sobre la economía social y solidaria. Desde Portugal el profesor Pedro Hespanha, del prestigioso Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, ofreció un mapa de la situación actual en el país vecino.

También participaron activamente en el Ético 18 representantes de los Ayuntamientos de Huelva y Seviila, el Director del Fondo Andaluz de Municipios para el Desarrollo (FAMSI) y la responsable de Intermón Oxfam Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies