448 deportistas fueron atendidos en 2017 en el Centro de Medicina del Deporte

0

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) sede en la Ciudad Deportiva de Huelva, atendió durante 2017 a 448 deportistas de la provincia. En una visita a las instalaciones, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, junto a la directora del centro, Leocricia Jiménez, ha destacado el “importante servicio público que se presta desde la Junta de Andalucía a deportistas de la provincia con un centro gestionado por especialistas y con las últimas tecnologías”.

El CAMD fue creado en 1999. Depende de la Consejería de Turismo y Deporte y tiene sedes en todas las provincias andaluzas. Sus objetivos son la prevención y programación en materia de salud deportiva, que incluye la formación y promoción del deporte-salud, el control de la aptitud general para el deporte, la protección y seguimiento médico de los deportistas de alta competición, la prevención del uso de sustancias no autorizadas dirigidas a aumentar artificialmente la capacidad física de los deportistas, así como la promoción del estudio y la investigación en el campo de la medicina deportiva.

La sede de Huelva cuenta con cuatro salas, dos médicos especialistas en medicina del deporte y un administrativo que prestan servicios de medicina interna, estudios composición corporal, nutrición, análisis del aparato locomotor y del esfuerzo y recuperación funcional.

La Unidad de Medicina Interna del CAMD tiene como misiones principales la valoración de la aptitud física del deportista para la realización de pruebas de valoración y la de tratamiento de las patologías. En esta unidad se realizan los reconocimientos médicos periódicos que permiten garantizar condiciones de seguridad en las pruebas a las que se someten los deportistas, así como descartar patologías que podrían desencadenar una muerte súbita. Con todo ello se diseña un protocolo de valoración teniendo en cuenta también los antecedentes médicos. En Huelva, se llevan a cabo, dentro de las valoraciones de medicina interna, las pruebas de espirometría, electrocardiograma y medición de tensión.

Por otro lado, el estudio de la composición corporal en este centro de Huelva se realiza con dos métodos: la técnica de Cineantropometría, que consiste en la utilización y aplicación de medidas basadas en estadísticas para el estudio del tamaño, forma, proporcionalidad, composición y maduración del cuerpo humano. La medición se hace con procedimientos estandarizados que permiten obtener un conocimiento preciso del deportista. El segundo método es la técnica de Impedancia Bioeléctrica Multifrecuencia, o conducción de la corriente eléctrica a través del cuerpo para medir la oposición al paso de la corriente a través de los fluidos corporales.

En el CAMD también se lleva a cabo la valoración del estado nutricional del deportista que permite establecer programas de nutrición, tanto antes, durante o después del entrenamiento o competición. Este estudio es de gran utilidad ya que permite individualizar los entrenamientos y evaluar sus efectos con una alimentación adecuada.

La Unidad de Aparato Locomotor es la responsable de la prevención y tratamiento de lesiones deportivas. Para desarrollar estas labores la unidad está dotada con un amplio equipamiento de medios tanto diagnósticos como de tratamiento de recuperación. El estudio biomecánico de la marcha o pisada se realiza en el pasillo de marcha que permite el análisis dinámico de la pisada y un medidor de huella para el análisis estático, además del equipamiento para llevar a cabo el estudio antropométrico del deportista. Con estos resultados se realizan protocolos de tratamiento individualizados.

Las pruebas de esfuerzo se hacen en cinta rodante monitorizada y bicicletas estática, fundamentalmente. Los datos obtenidos se utilizan para estudiar posibles anomalías o para obtener información sobre el estado de forma, las capacidades funcionales, la eficacia en la utilización de la energía o cualquier otro dato útil para el control del entrenamiento y la mejora del rendimiento deportivo.

La unidad de recuperación funcional realiza diagnósticos y proporciona una segunda opinión contrastada del seguimiento de lesiones en deportistas de alto rendimiento. El centro de Huelva dispone de ecógrafo de ultrasonidos y aparatos para el tratamiento mediante Magnetoterapia. Tras cada tratamiento se realiza un seguimiento para observar la evolución del deportista.

Por último, los deportistas de Huelva tienen acceso a los servicios de la unidad de Biomecánica que estudia el movimiento deportivo para mejora del rendimiento, de la eficacia y para prevenir lesiones, la unidad de Cardiología para un análisis más especializado y la de Psicología del Deporte para evaluar la conducta de deportistas y entrenadores, cuyos servicios se prestan el Centro Andaluz de Medicina del Deporte en Sevilla.

Por el CAMD de Huelva pasaron en 2017 deportistas de primer nivel como el atleta, bicampeón mundial, Emilio Martín, el campeón de España en Bádminton, Pablo Abián, la yudoca internacional, Cinta García, así como Daniel Pajón, campeón de Europa y subcampeón del Mundo con la Selección Española de Fútbol Playa. Además, los jugadores y jugadoras del Recreativo de Huelva y del Fundación Cajasol Sporting de Huelva también fueron atendidos en este centro.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies