La UHU acerca la realidad de los refugiados a los onubenses

0

La Universidad de Huelva (UHU) ha acercado la realidad de los refugiados y refugiadas a la comunidad universitaria a través de un ciclo de actividades, denominado ‘Refugiados/as: Acércate a su realidad’, que ha concluido este jueves 10 de mayo con una mesa redonda en la que han participado cuatro personas refugiadas residentes en Huelva.

Los asistentes a esta última actividad del ciclo, organizado por el Servicio de Empleo y Atención a la Comunidad (SEAC) de la Onubense, han podido conocer la experiencia personal vivida por los cuatro ponentes, uno de El Salvador; otro de Yemen y dos de Ucrania.

Los participantes en la mesa redonda han abordado por qué tuvieron que salir de sus países de origen y cómo ha sido su acogida en Huelva, para lo que han contado con el apoyo de organizaciones como Cepaim, Cruz Roja o Huelva Acoge, pertenecientes a la Mesa de Apoyo al Refugiado), que han prestado su colaboración para el desarrollo de estas jornadas, celebradas en la Facultad de Derecho.

El ponente salvadoreño ha explicado cómo tuvo que salir de su país ante el peligro que suponían las llamadas ‘pandillas’ de El Salvador, al tiempo que ha trasladado las dificultades de sus hijas para adaptarse a una cultura diferente, para lo que han tenido que recibir ayuda psicológica de Cepaim.

También el peligro que corrían sus vidas en su país fue lo que trajo a Huelva al ponente de Yemen y a las dos ucranianas, estas últimas como consecuencia de la guerra que vive Ucrania desde hace cuatro años. Una de ellas sufrió cómo ponían dos bombas en el colegio de su hija, mientras que la otra vivía en zona de guerra y marchó de su país embarazada por la situación “terrible” que vivía.

La coordinadora del Área de Voluntariado del SEAC y de este ciclo de actividades, Manuela Millán, he hecho un balance “muy positivo” del ciclo, pues “nos ha permitido acercar la realidad de las personas refugiadas” a través de una serie de jornadas que han estado dirigidas no sólo a la comunidad universitaria, sino a toda la ciudadanía en general.

El ciclo comenzó el pasado 20 de marzo con una conferencia de la profesora Nuria Arenas Hidalgo, que versó sobre ‘Personas refugiadas: respuestas desde el Derecho a un desafío humanitario’, de la que pudo concluirse cómo el marco legal que rige los diferentes movimientos de refugiados en el mundo constituye un “parapeto legal muy fuerte” porque o “no marcha o no se cumple”, ha explicado la propia Manuela Millán.

A continuación, el pasado 12 de abril, organizaciones que trabajan en la ayuda a las personas refugiadas, AYRE, Cepaim, Cruz Roja, Huelva Acoge y MAR, abordaron en una mesa redonda la situación de las ‘Personas refugiadas aquí, en Huelva’, donde trasladaron las dificultades que encuentran las personas refugiadas para desarrollar su vida en este lugar de acogida, dificultades que, según pudo concluirse de la mesa redonda, son mayores que las de otros colectivos a la hora de encontrar empleo o alquilar una vivienda.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies