El Calabacino, o cómo vivir en el campo te puede llevar a la cárcel

1

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Huelva acoge este lunes el primer juicio contra una familia de la aldea de El Calabacino, en el término municipal de Alájar. Hasta dos años de cárcel podrían caerles a sus protagonistas, María y Juan Jesús, que además corren el riesgo de quedarse sin casa donde vivir con sus hijos.

En esta ecoaldea viven un centenar de vecinos, con un porcentaje altísimo de niños, y es un ejemplo de cómo algunos jóvenes han querido regresar al campo desde las ciudades para vivir en contacto sostenible con la naturaleza.

Pero no todo es bucólico en el mundo real y de lo que justamente se acusa a estos vecinos es de agredir el medio ambiente. La construcción de casas o la rehabilitación de algunas en ruinas ha acabado por provocar una situación difícilmente comprensible: familias ecologistas sentadas en el banquillo de los acusados por ir contra el medio ambiente.

Un mundo al revés que esperan poder revertir desde este mismo lunes. Este es el primer juicio, pero la fiscalía tiene abiertas más causas y la situación podría volverse insostenible para muchas familias, que de la noche a la mañana podrían verse sin una casa donde poder vivir y teniendo que abandonar un estilo de vida.

El lío jurídico es grande y además de los vecinos hay causa abierta contra la alcaldesa de Alájar, Carmen Osorno, a la que la Fiscalía acusa de un presunto delito de prevaricación, al haber supuestamente mirado hacia otro lado ante las denuncias realizadas.

Desde algunas formaciones políticas se ha pedido que se ofrezca una solución dialogada a los vecinos de la aldea que no pase por la intervención de la Fiscalía, sino por un procedimiento administrativo que permita dar carácter de legalidad a un estilo de vida que ha contribuido a fijar la población al territorio y desarrollar un modo de vida sostenible y en armonía con los recursos naturales.

Esta petición no ha tenido efecto alguno. Este lunes es el primer juicio y de lo que en el mismo ocurra dependerá también el futuro del resto de vecinos.

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies