El recreativismo, pendiente este lunes del juicio a Comas

0

Este lunes, 14 de mayo, dará comienzo el juicio contra el ex presidente del Recreativo de Huelva, Pablo Comas-Mata Mira, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva. El juicio se extenderá durante dos sesiones, con lo que continuará el martes día 15.

Comas se enfrenta a una petición de condena por parte de la Fiscalía de 18 años de prisión como presunto autor de un delito de apropiación indebida (6 años de prisión), tres delitos de administración desleal (3 años de prisión cada uno de ellos, 9 en total) y un delito de falsificación de cuentas (3 años de cárcel) durante su gestión de la entidad desde febrero de 2012, que fue cuando tomó posesión de su cargo en el club decano hasta junio de 2016, cuando el Ayuntamiento de Huelva decidió en una sesión extraordinaria plenaria expropiarle sus acciones por la mala gestión realizada en el club. La fiscalía también le solicita una indemnización de 1,2 millones de euros al Recreativo.

El colectivo de aficionados Recre Trust ejerce la acusación particular y fue el primero que presentó la querella contra Comas, a la que se adhirió posteriormente el Ayuntamiento de Huelva. El Trust solicita además la nulidad del proceso de compra de las acciones del Recreativo y una indemnización para el club que podría ascender a casi tres millones de euros más el 20% de intereses.

Comas y la sociedad empresarial a la que representaba como administrador único, Gildoy España, junto a sus socios Gildoy Uruguay y Poientose, se encontraron con un club que reconocía de manera oficial una deuda de 22,5 millones de euros, según la junta celebrada en diciembre de 2011. La situación económica era ya insostenible.

Lo que todo el mundo esperaba entonces en Huelva era que con la compra del 75% de las acciones del club, por valor de 3,2 millones de euros, se pusiera orden en la sociedad y en el club. Pero lejos de eso, la actuación de Comas no hizo sino ahondar más en la crisis de la sociedad anónima deportiva, en lo económico, y en el equipo a nivel deportivo, con el descenso a Segunda B.

Sin embargo, no es la gestión conjunta de Pablo Comas al frente del Recreativo lo que se va a juzgar en el juicio que comienza este lunes sino varias actuaciones.

En concreto, la fiscalía acusa a Comas por suscribir un contrato de préstamo para destinarlo al pago de las acciones de SAD. Este préstamo quedaba garantizado por la pignoración (pignorar no es más que dejar en prenda uno o varios de nuestros bienes como una forma adicional de garantía de pago) de una imposición a plazo fijo por importe de 1 millón de euros que poseía el Recreativo y, en segundo lugar, por el salario que Comas iba a percibir como presidente del equipo. Comas tan solo amortizó, a través de Poientose, 241.643 euros del préstamo, con lo que esa operación, según la fiscalía, tuvo un grave perjuicio para las arcas de la SAD.

Otra actuación concreta en tela de juicio es la concertación de un contrato de arrendamiento de un local para tienda oficial del club, sin que hay constancia alguna de que se abriera dicha tienda.

Igualmente, durante el juicio se verá la inclusión de 483.000 euros en las cuentas del ejercicio 2012-13, en concepto de gastos de proyecto de una nueva ciudad deportiva, a pesar de que el club ya tenía por entonces ciudad deportiva. Curiosamente, en las cuentas del ejercicio siguiente 2013-14, esa cantidad pasaba a compensar una deuda inexistente, según la fiscalía, con Ponientose.

También entiende la fiscalía que hubo un perjuicio para el Decano en el acuerdo firmado con el Villarreal sobre el contrato de cesión de un jugador del equipo amarillo. Este contrato establecía que el Recreativo percibiría un 10% del futuro traspaso que pudiera hacer el Villarreal a otro equipo. Y así ocurrió en julio de 2012, cuando el equipo castellonense vendió al jugador al Dynamo de Kiev por 8 millones de euros. El Recre debió haber recibido 800.000 euros, pero Comas pactó cobrar solo 250.000 euros, con lo que había un perjuicio de 550.000 euros para las arcad del Decano.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies