Alájar tiene 5 años para regularizar la situación de El Calabacino

0

El medio centenar de familias que vive en la aldea de El Calabacino, en el término municipal de Alájar, respiran algo más tranquilas después de que este lunes se haya alcanzado un acuerdo con la fiscalía en el juicio contra una de estas familias, sobre la que pendía la espada de Damocles de tener que llegar a derribar su casa de manera inmediata y afrontar una importante multa.

Finalmente, tras analizar la documentación aportada por los vecinos, se ha llegado a un acuerdo por el que la fiscalía rebaja la pena a solo un año y seis meses para cada uno de los acusados, con lo que no deberán entrar en la cárcel. Pero la vivienda no la tendrán que derribar de manera inmediata, sino que la misma se pospone a que en cinco años hayan conseguido su legalización por parte del Ayuntamiento de Alájar, que tiene a partir de ahora cinco años para regularizar la situación de las viviendas de la eco-aldea. Si esa regularización llega no habrá derribo.

Este acuerdo supone un alivió para la familia que este lunes tenía que afrontar el juicio en el juzgado de lo penal número 4 y también para las otras siete que tienen expedientes abiertos.

La solución al problema podría venir de la mano de una figura legal denominada ‘Habitat rural diseminado’, a través de la que todas las viviendas de El Calabacino pasarían a estar regularizadas.

Hasta el Palacio de Justicia de Huelva se han acercado varias familias de El Calabacino, tal como muestra la imagen de esta información. Todos están ahora algo más tranquilos, aunque esperan que el plazo dado sea suficiente y se logre una solución definitiva que no los mantenga en vilo por mucho más tiempo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies