Dibujantes, Star Wars y concursos para el XII Salón del Cómic de Huelva

0

La primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; y el presidente de la Asociación 6 Viñetas, Gerardo Macías; han presentado este martes el XII Salón Internacional del Cómic de Huelva, que se celebrará en la Casa Colón del 24 al 27 de mayo.

Un evento que, como ha puesto de manifiesto la primera teniente de alcalde, “cada año va a más y gana peso en el exterior, convirtiendo a Huelva durante unos días en Capital del Cómic gracias al esfuerzo y la implicación de la Asociación 6 Viñetas, el compromiso del Ayuntamiento y la colaboración de patrocinadores como la Junta de Andalucía, la Diputación, el Puerto, la UHU, Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Obra Social La Caixa y Huelva Información”. En palabras de Tobar, “tenemos uno de los Salones del Cómic más importantes de España, muy importante para llevar la marca Huelva fuera de nuestras fronteras. Un evento que se supera en cada edición con un sinfín de actividades de distintas disciplinas artísticas, desde el diseño, las viñetas, el audiovisual, la ilustración, etc”.

Como ha anunciado el presidente de la Asociación 6 Viñetas, durante los cuatro días de esta edición estarán presentes en el Salón del Cómic tres conocidos dibujantes que expondrán una muestra de su trabajo en el Salón Iberoamericano: el autor del cartel de esta edición, José Ramón Sánchez, un destacado referente de la ilustración en las cabeceras televisivas de los años ochenta y autor del largometraje El desván de la fantasía (el cartel del Salón del Cómic de Huelva ha sido adaptado de uno de sus fotogramas). Otro reclamo será el historietista y animador Calpurnio, creador de El Bueno de Cuttlas; y estará también en esta edición el dibujante y animador sevillano Jape, que en 2009 triunfó en YouTube con el canal de La Niña Repelente.

De otro lado, Macías ha avanzado otro de los platos fuertes de esta edición, la exposición Star Wars que acogerá la Sala de Brazos, mientras que el Salón de Chimeneas -que se convertirá en una Zona Lúdica- la muestra Zidrou. Déjame que te cuente once historias de amor, vida y esperanza, dedicada al guionista belga Zidrou.

La Casa Colón también será el marco de la presentación de dos novelas gráficas por parte de sus autores: El sueño de Dalí, de Carlos Hernández, 26 de mayo; y  La voz que no cesa, de Ramón Pereira y Ramón Boldú, el 25 de mayo. Ambas presentaciones tendrán lugar a las 18.00 horas en el Salón Rojo.

Por segundo año consecutivo se celebrará el Certamen de Cortometrajes en homenaje a Marco Macías, un concurso al que ya se ha presentado una decena de trabajos. El 19 se cierra plazo.

Además, se desarrollará una veintena de talleres (cómic, máscaras, Kawaii y, entre otros, el taller Dibujando el Lado Oscuro, en el que posarán personajes de Star Wars). Entre las novedades de esta edición estará El Juego de Platero, con un tablero gigante en cuyas casillas podrán situarse los participantes. También habrá una zona Play Station, patrocinada por el CADE, presentando videojuegos creados por autores andaluces y se celebrará el 1º Certamen de Creación de Juegos de Mesa.

Como en años anteriores, habrá stands-tiendas, actividades manga (Karaoke, Cosplay, etc…), Zona Artesanal, donde se impartirán también talleres; El Callejón del Artista, con historietistas nóveles que se dan a conocer; mesas redondas, charlas y presentaciones.

Para conocer más detalles sobre la programación, en los próximos días se ampliarán contenidos en la web www.saloncomichuelva.com

Sobre los invitados

José Ramón Sánchez (Santander, 1936) es un dibujante e ilustrador español. Su primera experiencia artística con proyección pública se produce cuando tiene tan solo 19 años, cuando expone sus caricaturas en el Museo Municipal de Pintura de su ciudad natal. En 1957 se instala en Madrid, trabajando en los Estudios Moro y cuatro años después inicia su actividad como cartelista publicitario. En 1970 comienza a ilustrar libros infantiles y didácticos. En las elecciones generales de 1977 y de 1979 diseña los carteles electorales del PSOE. En 1979 culmina como animador el proyecto de estrenar en la gran pantalla un largometraje de dibujos animados: El desván de la fantasía. Entre 1980 y 1984 colabora en el programa infantil de TVE Sabadabadá (posteriormente titulado Dabadabadá), y prolonga sus apariciones televisivas entre 1984 y 1986, en El kiosko, presentado por Verónica Mengod y dirigido también a los niños. Durante esa etapa desarrolla también la colección de dibujos La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros de películas y 20 retratos de actores y actrices. Seguirían las colecciones 50 años de cine español (1985), Nijinsky y Los grandes ballets rusos (1989) y Don Quijote de la Mancha (1993).

Calpurnio (Zaragoza, 1959), es un historietista y animador español. Comenzó su carrera a principios de los 80 publicando sus propios fanzines, en los que ya dibujaba al ahora popular personaje El Bueno de Cuttlas (Zaragoza, 1983); que encontró su primera ‘muerte’ en 1989 en las páginas de la revista Makoki, reapareciendo en 1994 en el periódico El País, hasta su segunda ‘muerte’ en 2001. Desde el año 2004 hasta 2015 Cuttlas ha sido personaje fijo en el rotativo 20 Minutos. Con su personaje emblemático, Cuttlas, muñeco minimalista concebido con trazos simples y estilo naïf, Calpurnio nos relata las inquietudes y aventuras de un vaquero que, ubicado en la época actual, alterna los duelos a muerte y las historietas de aventuras y acción con sus meditaciones sobre la existencia, las relaciones humanas, la ciencia y el arte. Calpurnio ha sido colaborador habitual en revistas de comics (Makoki, el Víbora, la japonesa Morning y el magazine brasileño Animal), revistas (Interviú) y prensa diaria (Heraldo de Aragón, El País, 20 Minutos). Escribió y dirigió en la República Checa (1990-93) dos cortometrajes basados en sus personajes, y dirigió en España una serie de 13 episodios para televisión llamada Cuttlas Microfilms. En 1997 comienza su actividad como videojockey bajo el nombre de ERRORvideo, dedicándose a producir videocreaciones basadas en imágenes en general abstractas, con una fuerte influencia de su trabajo en la animación tradicional.

Jape (Sevilla, 1982), dibujante y animador que en 2009 triunfa en YouTube con el canal de La Niña Repelente, en activo hasta hace tres años pero aún recordado. Desde entonces, Jape publica sus dibujos en otro canal de YouTube: 365Bocetos, donde sube sus tutoriales de Kawaii, un estilo de dibujo muy sencillo pero eficaz, que en Japón se usa para casi todo, y que se ha popularizado en Occidente a través de personajes como Hello Kitty y Pucca.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies