Geólogos de la UHU defienden los cabezos como monumento natural

0

21 profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Onubense hacen entrega de dos escritos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el que se manifiestan a favor de la declaración del Sistema de Cabezos de Huelva como Monumento Natural de Andalucía. Los firmantes, entre los cuales se encuentran 7 catedráticos, se hacen eco de la solicitud surgida de la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Huelva, así como del informe negativo emanado de la Delegación Territorial de Huelva de la citada Consejería.

Al estar basado el informe negativo en una valoración baja de los Cabezos de Huelva en el catálogo de Georrecursos de Andalucía, el primero de los escritos se dirige al Jefe del Servicio de Conservación de la Geodiversidad y Biodiversidad. En este escrito, los docentes e investigadores argumentan contra la baja valoración científica, ya que 30 años de investigación sobre los cabezos, de la cual han surgido 10 tesis doctorales, así como monografías y numerosos artículos científicos atestiguan que esta calificación debería cambiarse por un valor muy alto. De igual modo, solicitan que el valor didáctico sea también aumentado, ya que estos cabezos conservan la historia geológica de Huelva en los últimos 10 millones de años, que ha sido enseñada a generaciones de geólogos que han surgido de las aulas de la UHU. Los profesores consideran que el valor turístico de los cabezos debería ser también muy alto, debido a que el paisaje que se ve desde los cabezos es excepcional y que el paisaje de Huelva con los cabezos de fondo ofrece una vista única que hace de los mismos un emblema de la ciudad de Huelva.

El segundo escrito va dirigido al Coordinador General de Espacios Protegidos de la Consejería. En este caso se realiza un exhaustivo informe que desautoriza el emitido por los técnicos de la Delegación Territorial al carecer de rigor. En el citado informe, basado en seis aspectos diferentes, los geólogos de la UHU van argumentando a favor del carácter único de los Cabezos de Huelva desde el punto de vista geológico y que los enmarcan de lleno en los objetivos planteados por la Ley de Geodiversidad y Patrimonio Geológico, recordando además que esta Ley obliga a los privados y a las administraciones responsables de la custodia de los cabezos a protegerlos y a conservar sus procesos por el simple hecho de estar ya catalogados como parte del patrimonio natural andaluz, al margen de su futura declaración como Monumento Natural. Por otra parte, consideran que la integración de los cabezos en su estado natural en la trama urbana de Huelva aumentaría el valor patrimonial de esta ciudad y se manifiesta en contra de la destrucción urbanística de los mismos.

Concluyen ambos escritos que la declaración del Sistema de Cabezos de Huelva como Monumento Natural contribuiría a conseguir preservar esta formación geológica como memoria de la Tierra para las generaciones futuras y se ofrece para colaborar en la elaboración de la documentación necesaria que conduzca a la protección de este patrimonio que hace de Huelva una ciudad única.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies