‘Re-creando’ continúa en el Colegio Divino Salvador de Cortegana

0

El patio del colegio del colegio Divino Salvador de Cortegana se sigue transformando gracias a un proyecto de innovación educativa en el que participa toda la comunidad. Esta semana será los días 16, 17, 19 y 20 de 10.00 a 20.00 horas

El colegio Divino Salvador de Cortegana se encuentra en pleno proceso de transformación del patio del colegio, como parte del proyecto de innovación educativa Re-creando y del plan de acción del programa Ecoescuela financiado por la Junta de Andalucía con 2.000€

Con este proyecto el colegio de Cortegana se incorpora a la tendencia educativa de transformación de los espacios que se está llevando a cabo en numerosos centros, sobre todo en las comunidades de Aragón, Cataluña y País Vasco. Esta tendencia se apoya en estudios como el de Marina Subirats, catedra?tica de sociologi?a de la Universitat Auto?noma de Barcelona que afirma que “El espacio en ningún caso es neutro, condiciona las actividades, las dinámicas y las relaciones que se crean entre el alumnado, que muy habitualmente reproducen roles, relaciones de poder y actitudes que refuerzan la definición de las culturas de género y las desigualdades entre chicos y chicas”

La necesidad de abordar esta transformación surgió del análisis de los conflictos que se daban a la hora del recreo. Como en la mayoría de los patios escolares, la actividad predominante que se desarrollaba eran los juegos de pelota, los espacios centrales estaban ocupados por niños, las niñas ocupaban los espacios periféricos y los alumnos más mayores reproducían relaciones de poder sobre los más pequeños que no favorecían una convivencia positiva entre todos y todas.

A partir de ahí, un grupo de docentes y de familias del AMPA El Prado decidió abordar la transformación de los espacios, con el fin de favorecer diversidad de opciones para jugar, para aprender y para socializarse, de forma integradora y coeducativa, y fomentar la responsabilidad y la autonomía de los chicos y chicas, construyendo para ello diferentes elementos que permitieran atender la diversidad de intereses de todos los alumnos y alumnas del colegio.

A lo largo del curso escolar 2017-18, se han ido creando diferentes espacios: cabañas, zonas de equilibrios, zonas de descanso, pizarras, paneles musicales, huerto escolar, campo de canicas, zonas de escalada y trepa.

Para ello, ha sido fundamental el proceso participativo que ha puesto en marcha a toda la comunidad educativa: docentes del colegio Divino Salvador y del instituto San José, el alumnado, las familias, el ayuntamiento, las empresas de la localidad, el centro del profesorado de Aracena, así como la Universidad de Sevilla.

El proceso está en pleno desarrollo, durante esta semana, la comunidad educativa y todas la personas interesadas en formar parte del proceso están invitadas a participar en las II Jornadas de convivencia para construir el patio del colegio. Durante la semana, el miércoles y el jueves, de 17.00 a 20:00 y durante el fin de semana desde las 10.00 hasta las las 20:00 horas, padres y madres, maestros y maestras junto con los niños y niñas del colegio participarán de forma conjunta en la construcción del patio, unidos por un objetivo común: crear una escuela mejor para todos y todas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies