105 millones dedicará la Junta al Plan de Verano sanitario

0

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha intervenido en Comisión de Salud parlamentaria, donde ha avanzado que a finales de este mes estará listo el Plan de Verano para garantizar la asistencia sanitaria en Andalucía. Así, ha concretado que a finales de abril ha concluido el procedimiento de las solicitudes de vacaciones de los profesionales para el periodo estival y que los responsables de los centros sanitarios están determinando actualmente las necesidades asistenciales para realizar el plan de sustituciones, que se centraliza en el Servicio Andaluz de Salud y sobre el que se realizará la convocatoria de ofertas a los profesionales. Este año, además, se han hecho ofertas de empleo a los residentes de Medicina de Familia que finalizan su formación este mes con más anticipación, concretamente en marzo.

Este plan permitirá dar respuesta a las necesidades sanitarias y demandas asistenciales y al derecho de los profesionales a disfrutar de sus periodos de descanso vacacional, como cada año, según la titular de Salud, quien ha insistido en que el objetivo es dar respuesta con garantías a la demanda asistencial de los meses de verano “con el mayor nivel de calidad y eficiencia”.

Álvarez ha puesto en valor que el plan se diseña de acuerdo a criterios técnicos y teniendo en cuenta la actividad asistencial en los centros durante los meses de verano anteriores. En este sentido, ha destacado que el Plan del Verano 2018 contempla mantener de forma global el mismo nivel de recursos y refuerzos que el año pasado, cuando se invirtieron 105 millones de euros, un 30% más que en 2016.

Así, junto a la planificación que se hace en relación a sustituciones de los profesionales que toman sus descansos, se contempla el refuerzo de profesionales en zonas de mayor afluencia, como las zonas costeras. Igualmente, se reordena la actividad programada de tarde en los centros de salud de las grandes capitales y se tiene en cuenta la ocupación hospitalaria, así como la planificación de la Operación Paso del Estrecho, entre otros aspectos. Todo ello para garantizar la asistencia urgente y programada de los meses de verano, manteniendo la actividad diagnóstica, quirúrgica y de consultas para cumplir los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos quirúrgicos.

Balance 2017

Asimismo, Álvarez se ha referido a la situación sanitaria del verano de 2017, afirmando que durante este periodo siguieron funcionando en horario de mañana los 1.517 centros de atención primaria existentes en Andalucía. Además, de los 445 centros de atención primaria que durante el resto del año tienen actividad en horario de tarde, mantuvieron actividad de tarde 244.

Junto a ello, también estuvieron disponibles otros 202 puntos de Urgencias de Atención Primaria, además de 133 equipos móviles de urgencias, 5 equipos móviles mixtos y 8 equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería. La ocupación hospitalaria fue de aproximadamente un 70%, dando respuesta a la actividad que se registró.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies