Cada enfermera del hospital de Riotinto atiende a 25 pacientes, según Satse

0

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Huelva vuelve a denunciar una vez más “la insostenible situación que atraviesa el Hospital de Riotinto ante el grave déficit que existe de la plantilla de Enfermería“. La dotación “insuficiente” de profesionales de Enfermería para poder atender las necesidades y cuidados básicos que requieren los pacientes de las unidades de Cirugía y Traumatología, ha dado lugar a que las enfermeras de estos servicios estén “indignadas” ante unas circunstancias “que vienen prolongándose desde hace años y que desde la Gerencia se continúa haciendo caso omiso”.

SATSE viene reiterando, tanto a la Dirección Gerencia como a la Dirección de Enfermería de este hospital, “el grave riesgo que supone para la seguridad de los pacientes el hecho que durante todas las noches, tardes de fines de semana y festivos, una sola enfermera tenga que atender a 25 pacientes, en muchos casos, enfermos que requieren de una atención casi exclusiva por parte del profesional de Enfermería al proceder directamente de quirófano y de especialidades distintas, lo cual hace que el proceso de atención sea aún mucho más complejo.

Mientras que lo habitual en este hospital es que una sola enfermera tenga que atender hasta a 25 pacientes, la ratio en el resto de los centros del SAS es de un profesional de Enfermería por cada 12-14 pacientes. Ratios que, a pesar de que tampoco son óptimas, alcanzarlas supondrían una mejora en la calidad de la asistencia prestada en el Hospital de Riotinto”.

Por ello, el Sindicato recalca que “el déficit de profesionales está poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes, ya que es imposible que una sola enfermera, por muy competente y experta que sea, pueda atender con un mínimo de rigor y de calidad a tantos pacientes al mismo tiempo”.

Es por todo ello por lo que el Sindicato de Enfermería viene denunciando esta situación ante la Gerencia del hospital desde hace meses, a la que se han sumado los propios profesionales que, mediante un escrito, han informado a ambas direcciones de las carencias de estas unidades y del grave riesgo que supone para los pacientes el perpetuar esta situación. “Además, el estrés que se está generando por la sobrecarga laboral entre los profesionales ha hecho que algunas enfermeras hayan tenido que ser atendidas por crisis de ansiedad en la misma unidad de urgencias de este hospital ante la angustia generada por la imposibilidad de poder atender al total de pacientes con la diligencia que desearían”.

Denuncia, apunta el Sindicato, a la que se han sumado los propios supervisores del centro, quienes igualmente han informado de la necesidad de contratar más profesionales de Enfermería, de los riesgos que está conllevando tanto para los pacientes como para los propios profesionales y de los distintos factores de riesgo que afectan a los profesionales que sufren esta situación.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería ha transmitido también “la gravedad de estos hechos al Delegado de Salud de la provincia sin que, hasta el momento, se haya dado solución al problema”.

Desde el Sindicato de Enfermería en Huelva, se vuelve a incidir nuevamente “en la necesidad de contratación estable de profesionales de Enfermería que ayuden a prestar la atención sanitaria que la población de la sierra onubense merece, e insta a la dirección Gerencia de este hospital a dar una solución urgente”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies