Giahsa potencia la gestión del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

0

La empresa pública de gestión Giahsa ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación ECOLEC que va a regular la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) procedentes de hogares particulares depositados en tres de los puntos limpios gestionados por Giahsa: Punta Umbría, Bonares y Linares de la Sierra. El objetivo principal del convenio es el desarrollo de un sistema de recogida que garantice una gestión eficiente, eficaz y respetuosa con el medio ambiente, con criterios de sostenibilidad ambiental y viabilidad económica. En el acto protocolario de la firma estuvieron presentes la presidenta de Giahsa y la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo, y el director general de la Fundación ECOLEC, Luis Moreno Jordana.

Tal como explicó Laura Pichardo, Giahsa viene otorgando mucha importancia a sus puntos  Puntos Limpios, “fundamentales para la correcta gestión de residuos que precisan de una gestión y tratamiento especial. De ahí que estemos muy satisfechos por suscribir este convenio con la Fundación ECOLEC”. Recordó la necesidad de concienciar a los usuarios para utilizar estas instalaciones “en la que pueden desprenderse de residuos como los RAEE, que no deben ser depositados en la vía pública y que provocan un impacto visual y ambiental muy negativo en nuestras calles”.

Este acuerdo es fruto del convenio marco suscrito por ECOLEC y la Junta de Andalucía en enero de 2015 para el fomento de la correcta gestión de los RAEE en el ámbito de la comunidad autónoma y, en concreto, en el ámbito de las instalaciones de recogida selectiva de residuos de las entidades locales.

Optimización del servicio de RSU

Año tras año Giahsa dedica más tiempo y esfuerzos a la mejora y optimización de su servicio de gestión y recogida de RSU, en el que los puntos limpios juegan un papel esencial. “Como empresa sensible con el medio ambiente” agregó Pichardo “ponemos a  disposición de nuestros usuarios los medios necesarios para la gestión correcta tanto de los RAEE como de todo tipo de residuos”. Los puntos limpios de Giahsa están dotados de viales, áreas de carga y descarga, contenedores de residuos específicos y cerramiento perimetral y son una pieza clave en el engranaje de la recogida selectiva y la correcta aplicación de la normativa que afecta a la gestión de los residuos.

Los RAEE son residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil procedentes tanto de hogares particulares como de usos comerciales y profesionales. El primer paso del proceso de gestión es trasladarlos hasta plantas especializadas de gestores autorizados, como son los puntos limpios de Giahsa; una vez allí, se retiran todos los elementos contaminantes y los aprovechables se procesan en materias primas para fabricar nuevos productos. Ese material recuperado puede servir de base para nuevos aparatos eléctricos o electrónicos u otros productos, en consonancia con el concepto de economía circular.

El Real Decreto 110/2015 clasifica los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en un total de 10 categorías, entre las que se distinguen grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, herramientas electrónicas y juguetes y equipos deportivos, entre otros.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies