La ‘Semana de África’ acercará a la provincia de Huelva la realidad del continente

0

 

Coincidiendo con el Día de África, que se conmemora en todo el mundo el 25 de mayo, desde el próximo miércoles al viernes se celebra la Semana de África en la provincia de Huelva, que ha sido presentada por la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Cooperación Internacional, María Eugenia Limón, y el presidente de FECONS, Marius Nsadap.

La vicepresidenta ha subrayado que este año, el Día de África llega “en un momento más delicado que nunca, ya que millones de vidas corren peligro a causa de una hambruna declarada en Sudán del Sur”, con tasas de desnutrición que superan, en algunos casos, el 75 por ciento. Según ha señalado, es importante que esta conmemoración sirva para conocer la realidad africana: “Los diez países más pobres del mundo están en África, donde millones de personas no tienen alimentos para sobrevivir. En el África subsahariana la esperanza de vida es 46 años, 22 años menos que la media mundial. De los 50 países menos desarrollados del mundo, 40 están en África”, añadiendo el dato de que de los cinco millones de refugiados en el continente africano, mas de la mitad son niños.

Junto al apoyo a esta Semana que brinda la Diputación de Huelva y otras instituciones públicas -como el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía y la Universidad-, María Eugenia Limón ha asegurado que es fundamental promover durante todo el año políticas de cooperación internacional al desarrollo donde el continente africano sea protagonista.

En este sentido, ha explicado que los últimos años la Diputación trabaja en proyectos de cooperación directa en Malawi, en distintos proyectos en el norte de África de apoyo a iniciativas y fortalecimiento de mujeres, y que en este año se va a comenzar con un proyecto de apoyo a iniciativas de desarrollo para mujeres y de seguridad alimentaria en Burkina Faso. Asimismo, a través de las subvenciones a ONGDs en materia de cooperación,se han subvencionado sen los últimos años tres años 17 proyectos en países como Senegal, Etiopía, Liberia, Burkina Faso, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Togo y Benín por valor de 380.000 euros.

El presidente de la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS) ha dado a conocer las principales actividades programadas. Bajo el lema ‘Onubafricando, lazos de solidaridad y progreso’, la Semana de África tendrá tres sedes. La Gota de Leche acogerá la jornada del miércoles, en la que destaca la charla coloquio ‘Migración africana y desarrollo’ y la inauguración de la exposición ‘Grandeza Africana’ -en el campus de la Merced-, con el reconocimiento ‘Personaje Grandeza Africana 2018’ a la cantante sudafricana y activista por los derechos humanos Miriam Makeba, conocida como ‘Mamá África’.

El jueves el programa se traslada a la Facultad de Derecho -‘África en el 25 aniversario de la UHU’-, donde tendrá lugar una conferencia del director general del Ministerio de la Enseñanza Superior y la Investigación de la República de Senegal. El campus de La Merced acogerá por la tarde el encuentro ‘África vista desde dentro’, en el que africanos y afrodescendientes debatirán sobre el presente y futuro del continente.

La propuesta ‘África y Huelva cuentan, cantan y sueñan’ llevará el viernes por la tarde al Mosquito Club, en el paseo de la ría, cuentacuentos, cine africano, un concierto afroandaluz y comida africana, entre otras propuestras. Todos los días, las programación de la Semana se África se hace extensiva a diferentes municipios de la provincia de Huelva, como San Bartolomé de la Torre, Puebla de Guzmán o Isla Cristina.

Para FECONS “celebrar la Semana de África en Huelva, nos permite poner en valor las relaciones y aportaciones de doble vía que entre el continente africano, la provincia de Huelva y sus gentes se han establecido, y continúan construyendo lazos mutuos de solidaridad, hermandad, conocimiento, progreso y bienestar”.

Cada año el día 25 de mayo se celebra el Día de África en todo el mundo. El origen de esta conmemoración se remonta a 1958, en Ghana, cuando activistas y líderes políticos crearon la primera Conferencia de Estados Independientes Africanos. Era la primera conferencia panafricana en el continente y creaba con ella el Día de África, como símbolo de liberación de la dominación y explotación extranjera.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies