Consejos para proteger a los hijos durante un proceso de divorcio

0

Una ruptura matrimonial, por norma general, es un proceso complejo e incómodo para ambas partes. No obstante, la situación se complica aún más cuando existen hijos comunes (algo más que habitual en los divorcios).

Concretamente en el año 2016 en España, según el Instituto Nacional de Estadística, en más de la mitad del total de divorcios existían hijos dependientes y comunes de por medio.

Por lo tanto, en estos casos, no se debe olvidar que suelen ser los hijos los más afectados durante todo el proceso. Para ellos la situación en casa y su rutina diaria ha cambiado de repente, y esto puede afectarles en todos los aspectos de su vida. Por esta razón, siempre hay que tener en cuenta el bienestar de los menores y afrontar el divorcio de la manera más responsable y amistosa posible.

Pero, ¿cómo lograr eso? A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre tres cuestiones claves en un divorcio con hijos de por medio para intentar involucrarlos lo menos posible (puedes ampliar la información consultando este artículo).

¿Cuál es la mejor vía de divorcio?

La opción ideal en procesos de divorcio con hijos comunes es siempre la negociación y acudir a la vía del mutuo acuerdo. Este procedimiento supone una mejor relación entre los padres y una situación más relajada.

Esta es también la opinión mayoritaria entre los abogados en España. “Se debe saber que, escoger la vía del mutuo acuerdo y no el contencioso, supone evitar el inicio de un procedimiento judicial muy duro y costoso, no solo en el aspecto económico, sino también en el aspecto emocional y familiar, pues la ruptura de por sí es difícil de asimilar para los menores”, indica Santiago Escalas, abogado en Palma de Mallorca.

Asimismo, aunque no exista convivencia entre los progenitores, es fundamental para el hijo que se mantengan las rutinas diarias a las que estaba acostumbrado con sus padres.

¿Qué tipo de custodia es la más favorable?

Sin duda alguna, la mejor alternativa para los hijos es la custodia compartida, puesto que implica que ambos padres poseen derecho a convivir con el menor y le dedicarán un tiempo similar.

Es la custodia más recomendada por los abogados especialistas en Derecho de Familia, aunque “actualmente es el Juez al que dentro del marco de las controversias entre los cónyuges le corresponde valorar y decidir si debe adoptar dicha medida a favor de los hijos” como afirma el abogado de Alcalá de Guadaíra Juan Ignacio Oñós.

El juez siempre va a tratar de proteger y prevalecer el interés del menor en su decisión final sobre el tipo de custodia y en algunas ocasiones puede suceder que la custodia compartida no sea del todo viable.

Cada año aumentan los casos en los que se determina la custodia compartida, siendo ya la opción principal para los juzgados en algunas Comunidades Autónomas.

No obstante, pese a la voluntad de los tribunales en avanzar hacia la custodia compartida, Juan Ignacio Oñós añade que “una cosa es lo que nuestros tribunales desean, y otra cosa muy distinta que se den unos requisitos óptimos para que se pueda dar la custodia compartida en beneficio del menor”.

¿Debe someterse al menor ante el tribunal?

Evidentemente, la respuesta es no. En ningún caso se recomienda llevar a los menores ante el tribunal.

Si finalmente el divorcio es de tipo contencioso porque no se ha llegado a un acuerdo entre las partes, hay que acudir a un procedimiento judicial. Lo recomendable en estos casos es intentar que los hijos no tengan que pasar por esta difícil situación y, por supuesto, no manipularlos ante el juez para que su testimonio sea favorable a uno de los cónyuges.

Por lo tanto, si no se puede evitar que el proceso de divorcio se resuelva de manera contenciosa, al menos, hay que tratar de involucrar al hijo lo menos posible en esa dura situación.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies