Convocan movilización este viernes y sábado en defensa de los cabezos

0

La Plataforma Parque Moret, Huelva Te Mira y las federaciones de asociaciones de vecinos han convocado protestas este viernes y sábado próximos en defensa de los cabezos en Huelva.

“No podemos permitir que nuestra historia sea barrida de un plumazo”, aseguran y por todo ello, los días 25 a las 21.00 horas, se celebrará una Velá Nocturna en  la Joya y el día 26, a las 11.00 horas, se organizará una cadena humana, desde la Joya al Conquero.

El objetivo de la protesta es “salvar los cabezos como elementos importantes y distintivos de la singular geografía de nuestra ciudad, testigos de su historia y elementos inseparables de la Huelva antigua y de la moderna. Ellos significan la naturaleza dentro de la ciudad, con todos los valores que representan”.

Los convocantes manifiestan que “podemos salvar aún a Huelva de las amenazas que se ciernen sobre ella y son los ciudadanos y ciudadanas, conscientes de ello los que pueden evitarlo. Jóvenes y mayores, todos y todas. Son muchos los que recuerdan los juegos por los cabezos, los partidos de fútbol en las pistas de tierra junto al Instituto “La Rábida”, las correrías y juegos por el Conquero, jugar a descubrir sus misterios, y nuestras andanzas por otros cabezos de nuestra ciudad. Todo eso desaparecería de nuestra vivencias acumuladas a lo largo del tiempo, si esos monumentos que se elevaban por doquier fueran reducidos a la nada u ocultados por decisiones que no tienen en cuenta que su presencia son testimonios que hablan de nuestro pasado, de nuestro presente y de nuestro futuro, perdiendo en ese caso gran parte de nuestra identidad”.

MESA DE LA RÍA

La asociación Mesa de la Ría ha anunciado en nota de prensa que “participará el próximo sábado, 26 de mayo, en la actividad organizada por diversos colectivos sociales con el fin de mantener vivos los cabezos de Huelva. Una actividad que comenzará a las 11:00 horas y que quiere contar con el apoyo de los onubenses. Con esta medida, Mesa de la Ría quiere mostrar su malestar por la pérdida continuada del patrimonio natural de la ciudad, como es el caso de los cabezos, auténticos monumentos de la naturaleza”.

Por otro lado, Mesa de la Ría informa de que “el pasado viernes, esta organización conoció la publicación del proyecto de reparcelación del cabezo de Mondaca, un planteamiento que pone de manifiesto la inminente urbanización de la zona. El proyecto de reparcelación prevé bloques de hasta siete plantas, con una edificabilidad de 25.000 metros cuadrados, para un total de 283 viviendas. El propietario mayoritario de estas parcelas es el Banco de Sabadell, a través de su inmobiliaria Solvia, en un 76 por ciento”.

Mesa de la Ría ya propuso en enero de 2016 que a los propietarios de estos terrenos se les permutara sus derechos de edificabilidad en los cabezos por otros en algún lugar alternativo de Huelva, para así conservar el patrimonio natural de la ciudad.

Del mismo modo, Mesa de la Ría planteó en octubre de 2017 que todos los cabezos de Huelva fuesen declarados como Monumento Natural de Andalucía, figura que le daría la protección necesaria para evitar su desaparición.

Mesa de la Ría informa de que el proyecto de reparcelación está sometido a exposición pública, con lo que cualquier ciudadan@ podrá dirigirse al servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva para presentar alegaciones contra el mismo. Desde esta organización se facilitará un modelo tipo para que se pueda manifestar el rechazo al citado proyecto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies