El PP pide constituir la Comisión de Impulso Comunitario en Huelva

0

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, a través de su portavoz Pilar Miranda, ha puesto de manifiesto que la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía, tienen entre sus prioridades que los ayuntamientos, a la mayor celeridad posible, creen la Comisión Local de Impulso Comunitario. Por ello, y “teniendo conocimiento de que el Ayuntamiento de Huelva, a fecha de hoy aún no la ha constituido, vamos a preguntar en el próximo Pleno cuándo tiene previsto el Ayuntamiento de Huelva constituir dicha comisión, que tendrá como principal misión elaborar de forma participada y consensuada los contenidos que correspondan a cada una de las zonas desfavorecidas de nuestra ciudad”.

Miranda ha explicado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, en el marco del programa operativo FSE Andalucía 2014-2020 el diagnóstico y posterior diseño y elaboración de la Estrategia Regional de Intervención Integral en Zonas Desfavorecidas de Andalucía, que responde a la finalidad del Objetivo Especifico 9.1.1 : “Mejorar la Inserción socio-laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción”.

Este proyecto, como señala Miranda, “ha contado con una primera fase en  la que se ha elaborado un diagnóstico sobre la situación de desigualdad y exclusión territorial de Andalucía”. A finales de enero se presentó el borrador de la Estrategia Regional de Intervención en zonas desfavorecidas, un proyecto que pretende mejorar las condiciones de vida de más de 870.000 personas y a través del cual se destinarán más de 169 millones de euros para actuar en 93 zonas desfavorecidas de Andalucía de las que cuatro corresponden a Huelva.

Una vez culminado el proyecto e identificadas las zonas, tal y como resalta Miranda, la Estrategia Regional “se aplicará mediante Planes Locales en las zonas calificadas como desfavorecidas, con las medidas que los agentes públicos y privados que actúan en las mismas acuerden para afrontar los problemas estructurales de pobreza y exclusión que  sufre la ciudadanía que reside en ellas, mejorando así las condiciones de vida de las personas”.

A su vez, ha recordado la popular, cada entidad local elaborará un Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, independientemente del número de zonas que se hubieran identificado en el municipio. Dicho plan Local estará vigente un mínimo de cuatro años y en su elaboración deberán participar las diferentes áreas municipales, especialmente los servicios sociales, de empleo, vivienda,  educación y salud, así como las entidades privadas sin ánimo de lucro que intervienen en estas zonas, entidades o empresas con ánimo de lucro que contribuyan a la transformación de las mismas y la población que resida en ella.

Por último, este Plan Local de Intervención será aprobado por la Junta de Gobierno Local del municipio respectivo, y posteriormente se presentará a la  Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social que emitirá un informe sobre la adecuación del Plan Local a la Estrategia y a los procedimientos establecidos para ello.

Por ello, y ante la importancia del asunto, la portavoz del Grupo Popular ha resaltado “la necesidad urgente de poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía se ponga en funcionamiento en la ciudad de Huelva”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies