Sindicatos reclaman una subida mínima del 3,1% en los convenios colectivos

0

btr

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado en la mañana de este martes a las puertas de la FOE para reclamar subidas de salarios y mejoras de la clase trabajadora acordes con los beneficios empresariales.Esta movilización tiene carácter estatal para alcanzar el III AENC, acuerdo para el empleo y la negociación colectiva.

Los sindicatos piden una subida mínima del 3,1%, mientras que la patronal apuesta por una fija de hasta el 2% más una parte variable, al tiempo que proponen que el nuevo acuerdo se ajuste a la nueva etapa de crecimiento económico. Así, en materia salarial, plantean que una subida mínima del 3,1% (previsión inicial de inflación para 2018, de 1,6% + 1,5 puntos adicionales para recuperar poder adquisitivo y la participación en la productividad perdida durante la crisis). Dicho incremento deberá ir acompañado de una cláusula de revisión que asegure el poder de compra pactado.

Igualmente, los sindicatos abogan por que los salarios más bajos crezcan en mayor medida, de tal manera que no haya salarios inferiores a 1.000 euros mensuales.

Así mismo, los dos sindicatos han abordado las dificultades de la clase trabajadora onubense “que sufre importantes desigualdades dentro de Andalucía y de España. Es hora de que las empresas repartan los beneficios y repercutan en mejoras de condiciones y salarios”, aseguran.

En este sentido, subrayan que “el caso de la hostelería es especialmente preocupante, ya que la diferencia entre los beneficios empresariales y las condiciones de las plantillas son muy acusadas. Nos enfrentamos a una posible huelga en los meses de verano, lo que repercute de manera negativa en toda la economía onubense” declaran.

El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire sostiene “que las organizaciones empresariales no están entendiendo que ya no estamos en una situación de profunda crisis, como la que vivimos de 2008 a 2013. El gran esfuerzo hecho durante estos años por los trabajadores debe revertirse ahora, cuando la economía crece con fuerza desde hace cuatro años, se crea empleo (aunque de baja calidad) y las empresas no solo están recuperadas del impacto de la pasada crisis económica y financiera, sino que se encuentran en una situación que supera con creces el mejor momento de la etapa de crecimiento anterior”.

Donaire destaca que “los trabajadores hemos sufrido unas durísimas reformas laborales que han provocado una distribución injusta de las cargas de la crisis, que han recaído fundamentalmente sobre nuestras espaldas, y que siguen operando durante la etapa de crecimiento, provocando un reparto desequilibrado del crecimiento y la prosperidad de las empresas. Así lo podemos palpar en nuestra provincia, donde la perdida de las condiciones salariales en el periodo 2008 – 2016, los salarios en Huelva han perdido un 9,5%, lo que significa que un trabajador de Huelva cobra 1.300 euros menos que en el año 2008. Así mismo, Donaire destaca el sector de la hostelería, el cual sufre graves desequilibrio laborales y salariales, actualmente este convenio se encuentra en proceso de negociación, un convenio que afecta a más de 15.000 trabajadores y donde las empresas siguen sin entender que tienen que repercutir en el porcentaje de subida del convenio parte de los beneficios que han obtenido en los últimos años e igualmente mejorar las condiciones laborales de los trabajadores dentro del marco normativo del propio convenio”.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, vuelve a reiterar su preocupación. “Huelva se nos muere en las manos, tenemos un mercado laboral inerte que se sostiene en sectores más precarios. La economía onubense tiene que ser sostenible con todo lo que producimos, provincia pionera en frutos rojos, en materia de industria, destino turístico de primera con ocupación hotelera que roza el 100%. Todas estas riquezas, no repercuten en la clase trabajadora por la avaricia empresarial que no entiende que para esas ganancias la clase trabajadora es esencial y merece mejoras de condiciones y salariales acordes”.

Fernández asegura que “esta desigualdad es cuantitativa y cualitativa, ya que, los contratos que se firman, son efímeros, empleos que se destruyen y casi todos temporales, la baja calidad de la contratación lo indican datos oficiales que muestran que en Huelva el 67% de los contratos lo son para tareas elementales de baja cualificación, y el 63% lo son para peones del sector agrario. Estos recaen en la población más vulnerable como son las mujeres y la juventud. No vamos a permitir que esto siga ocurriendo hay que dejar la avaricia empresarial y pensar en la clase trabajadora. La mujer onubense sufre la mayor brecha salarial del país y no vamos a permitir que sigan encabezando este penoso ranking”.

Respecto a la situación de los salarios, indicó “que la brecha territorial de los salarios en Huelva se ha agrandado en estos años de crisis, ya que sin en 2008 el salario medio de Huelva era del 74,2% del salario estatal, en 2016 el salario medio onubense solo es el 67,7% de la media estatal, con un decrecimiento de los salarios de 6.5% lo que refleja el grave deterioro salarial que soporta la gente de Huelva”.

“Desde CCOO lamentamos que el sector público tenga que ir recuperando lo arrebatado durante la crisis y a la misma vez sigan sufriendo recortes directos e indirectos debido a la vía privatizadora, tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía. Servicios públicos que desde las administraciones deben cuidar por el bien de la ciudadanía y de las trabajadoras y trabajadores del sector”.

Toda esa erosión de derechos laborales, que ha contribuido a elevar la precariedad laboral hasta niveles extremos, no puede continuar. Ni es posible, ni eficiente, ni justo. Por eso, “UGT y CCOO estamos proponiendo en la mesa de negociación un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva acorde con la nueva etapa de bonanza, que enmiende los desequilibrios que se han generado a lo largo de la crisis en todas las materias que aborda el acuerdo”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies