Tres detenidos por delitos de lesiones y ocho investigados durante El Rocío

0

Un total de 2.314 efectivos de la Guardia Civil han integrado el dispositivo que ha velado por la seguridad de los romeros y visitantes durante la celebración del Rocío 2018, que se ha caracterizado por “la normalidad y la ausencia de incidentes destacados”, según ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras asistir hoy a la misa de agradecimiento que ofrece cada año la Hermandad Matriz de Almonte a la Benemérita.

Sanz, que ha asistido al homenaje en la Ermita junto al general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Conteras, ha valorado “el enorme esfuerzo” que, un año más, han realizado los guardias civiles que han integrado el dispositivo, con 63.190 horas de servicio realizadas y un total de 5.793 peticiones de auxilio e información a los romeros atendidas.

El delegado ha dicho que el Rocío “no sería posible si no fuera por la Guardia Civil”, por lo que ha expresado su agradecimiento tanto al general de la IV Zona como a los jefes de las comandancias de Huelva, Sevilla y Cádiz por el trabajo realizado.  Junto a ello, ha expresado su agradecimiento a los rocieros y a todas las Hermandades, en particular la Hermandad Matriz de Almonte, por responsabilidad y colaboración con el dispositivo de seguridad en el transcurso de la celebración.

Aumento de efectivos 

El dispositivo ‘Rocío Seguro 2018’, “uno de los más importantes que se organizan en España”, en palabras de Sanz, ha contado con un total de 2.314 efectivos, un 12  por ciento más que el año pasado, pertenecientes al  Grupo Rural de Seguridad, Seguridad Ciudadana, Escuadrón de Caballería, Tráfico y Seprona, entre otras especialidades, lo cuales han empleado más de 1.200 medios de locomoción. Del total de efectivos, 570 han prestado servicio en el ‘Plan Aldea Segura’ y el resto en el ‘Plan Camino Seguro’.

Desde la noche del miércoles 17 de mayo hasta las 9 de la mañana de hoy, martes, se han instruido 124 diligencias y ha habido 3 detenidos por delitos de lesiones y 8 investigados (6 de ellos por maltrato animal, 1 por apropiación indebida y 1 por lesiones). Junto a ello, se han producido 28 denuncias por hurto de cartera, 25 de extravío, 1 solo caso de robo de vehículo; 3 delitos de robo con violencia y 12 delitos de hurto.

Un balance que, según Sanz, representa un objetivo cumplido, y es que  los romeros han podido, una vez más, disfrutar de la Romería con tranquilidad y seguridad generalizadas”.

Medallas de agradecimiento

La Misa que la Hermandad Matriz ofrece en agradecimiento a  la Guardia Civil,  y que se celebra desde hace más de dos décadas, ha contado también con la asistencia de los subdelegados del Gobierno en Huelva,  Sevilla y Cádiz, Asunción Ávalos, Ricardo Gil Toresano y Agustín Muñoz, respectivamente.

Sanz ha expresado su satisfacción por las medallas conmemorativas que ha entregado la Hermandad de Almonte a miembros del Cuerpo, en representación de todas las Especialidades y agentes que han contribuido a la seguridad de esta Romería.

Sanz ha recordado que la Guardia Civil trabaja durante meses en la preparación y organización del operativo del Rocío, con especial participación de las comandancias de Huelva, Cádiz y Sevilla, que mantienen contactos con hermandades, asociaciones e instituciones implicadas, a fin de adaptar y mejorar las previsiones organizativas, año tras año, a las necesidades de los romeros.

Dispositivo de tráfico

Sanz se ha referido, por otra parte, al dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico ha establecido desde el lunes 14 hasta el jueves 24 de mayo para dar cobertura a los desplazamientos tanto de las Hermandades como del resto de usuarios desplazados al Rocío, con 125 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil destinados al Plan Aldea.

Según los datos facilitados por el delegado, desde el miércoles 16 de mayo hasta el domingo 20 de mayo se han registrado en el entorno de la Aldea de El Rocío más de 109.000 desplazamientos, sin que se tenga conocimiento de la existencia de accidentes mortales de circulación en la provincia de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies