Huelva se sumerge en la Semana de África con el fin de derribar barreras

0

La Gota de Leche ha acogido en la mañana de este miércoles la inauguración de la Semana de África, que del 21 al 25 de mayo se va a celebrar en distintos puntos de la provincia onubense, organizada por el Ayuntamiento de Huelva, la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), la Diputación Provincial, la Universidad de Huelva y la Junta de Andalucía. Bajo el lema ‘Onubafricando, lazos de solidaridad y de progreso’ ha arrancado un programa de actividades que pretende a lo largo de estos días estrechar la cooperación onubense con el continente africano y derribar las fronteras que dificultan la acogida de esta población.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha explicado que “la iniciativa forma parte del trabajo que hemos emprendido en el Ayuntamiento en cooperación internacional y extranjería, donde hasta ahora no se había hecho nada, a pesar de los importantes movimientos migratorios en nuestra ciudad”.  Y, al respecto, ha puesto de manifiesto que “la debilidad más importante que tenía Huelva era la de desarrollar planes de acogida y de integración para la gente que llega de fuera”, recordando que “en nuestra ciudad conviven 94 nacionalidades con diferencias culturales que no tienen que entenderse como barreras, sino como una oportunidad de enriquecernos”.

Para Marius Nsdap, presidente de Fecons, “la puesta en marcha de esta iniciativa obedece al interés de situar a África en el mapa onubense, hablando de nuestra realidad en positivo y dejando atrás los clichés negativos que siempre se transmiten del continente”.  Asimismo, ha destacado el incremento de la población africana en la capital y la provincia, en la que, aunque no hay un censo exacto, se constata una comunidad muy amplia y en crecimiento, que, en el caso tan solo de Lepe, asciende a 500 africanos.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial y responsable de Cooperación Internacional, María Eugenia Limón, ha insistido en el compromiso de la entidad provincial con el continente africano, “más fuerte y firme que nunca, sobre todo ahora debido a los momentos por los que pasa África, que nos obliga a ponernos a trabajar a todos de la mano”. Según ha informado la diputada, en los últimos 25 años la Diputación ha incrementado los proyectos de cooperación institucional en el África subsahariana, suponiendo el 50% de las acciones en este campo de trabajo, con un total de 17 proyectos de cooperación directa y un presupuesto superior a los 300.000 euros.

Para el director de Cooperación Internacional de la UHU, Francisco Marín, “la participación de la Onubense en esta Semana de África obedece a nuestra responsabilidad social en la cooperación con el desarrollo, poniendo a disposición el conocimiento en nuevos proyectos y también formando a los alumnos africanos que llegan a la Universidad”.

La Semana ha arrancado con la charla coloquio ‘Migración africana y desarrollo’ y la presentación del libro ‘Salomón de Camerún a Tarifa’, de Beyo Eyango Aguilar Ignacio. Asimismo, el campus de La Merced acoge esta tarde la inauguración de la exposición ‘Grandeza Africana’, con el reconocimiento ‘Personaje Grandeza Africana 2018’ a la cantante sudafricana y activista por los derechos humanos Miriam Makeba, conocida como ‘Mamá África’.

El jueves el programa se traslada a la Facultad de Derecho del Campus del Carmen, enmarcándose en los actos de celebración el 25 aniversario de la UHU. Aquí tendrá lugar a las 12.15 horas una ponencia del director general del Ministerio de la Enseñanza Superior y la Investigación de la República de Senegal.

Por la tarde, el campus de La Merced acogerá el encuentro ‘África vista desde dentro’, en el que africanos y afrodescendientes debatirán sobre el presente y futuro del continente.

La propuesta ‘África y Huelva cuentan, cantan y sueñan’ llegará el viernes por la tarde al Mosquito Club, en el Paseo de la Ría, donde se desarrollarán cuentacuentos, cine africano, un concierto afroandaluz y comida africana, entre otras propuestas.

La programación de la Semana se África se hace extensiva también a diferentes municipios de la provincia de Huelva, como San Bartolomé de la Torre, Puebla de Guzmán o Isla Cristina, que acogerán diferentes eventos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies