Interfresa pide a la Fiscalía que intervenga ante posibles delitos

0

La Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha elevado escrito al Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Huelva, en representación de las principales organizaciones, asociaciones profesionales y la totalidad de las empresas productoras y comercializadoras que operan en el sector de la Fresa en Huelva, para que, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ordene las diligencias que procedan y las medidas que hubiere lugar tendentes a esclarecer los presuntos hechos delictivos referidos en medios online y redes sociales y, en su caso, la determinación de las personas criminalmente responsables. Se refiere Interfresa a un reportaje de una revista alemana, del que se han hecho eco posteriormente distintos medios en España y que ha circulado por las redes sociales, en el que se denunciaban casos de presuntos abusos sexuales a temporeras de la fresa.

El certificado con acuse de recibo dirigido a la Administración se presentó el martes, 22 de mayo, por la Gerencia de Interfresa, y en el mismo se hace constar a la Fiscalía que “el escaso detalle de la información facilitada por los medios citados a través de las publicaciones editadas, en los que se obvia cualquier dato relativo a las personas supuestamente agredidas o vejadas, así como de los supuestos agresores, nos lleva a que por esta vía no podamos presentar denuncia contra persona determinada, pero venimos a pedir a esa Fiscalía que use de su autoridad para investigar y, si de ello resultara la comisión de delito, formular la correspondiente querella”.

Días antes también se había presentado escrito en la Subdelegación del Gobierno requiriendo información sobre posibles denuncias que se hayan podido presentar ante la Guardia Civil y Policía Nacional, sin que hasta la fecha se haya recibido la contestación al mismo.

Interfresa ya ha realizado un contacto directo con las empresas que operan en el sector de los frutos rojos de Huelva y todas han expresado su estupefacción por las gravísimas acusaciones -hasta la fecha, sin pruebas ni denuncias- vertidas por determinados medios de comunicación.

Por ello se está a la espera de conocer el pronunciamiento de la Subdelegación del Gobierno y de la actuación de la Fiscalía para proceder de forma urgente a iniciar todas aquellas medidas legales dirigidas directamente hacia quienes están atentando contra la imagen del sector de los frutos rojos. En este sentido Interfresa considera que se están aprovechando algunas informaciones, todavía no confirmadas por actuación judicial o policial, para favorecer una campaña de desprestigio generalizada que se viene gestando desde otros países también productores para perjudicar la importante actividad del sector en Huelva.

Como se hacía constar en el Comunicado emitido por organizaciones empresariales y sindicales nada más aparecer las primeras publicaciones, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza reitera que “tolerancia cero” ante cualquier acción delictiva y que se hace necesario con la máxima urgencia esclarecer las afirmaciones que se hacen en medios de comunicación habida cuenta del daño causado a las distintas instituciones y colectivos citados (Policía y Guardia Civil, Justicia, Inspección de Trabajo, Sindicatos y Organizaciones no Gubernamentales y/o Profesionales) así como los trabajadores, empresas, cooperativas y profesionales del Sector de la Fresa.

En este sentido, también se ha tenido conocimiento -y así se le ha comunicado también a la Fiscalía- del comunicado emitido por el Ministerio de Empleo del Gobierno de Marruecos en el que se hace constar que “Siguiendo las recomendaciones de la reunión del Grupo Permanente Marroquí-Español Permanente sobre Migración, celebrado el pasado mes de abril, una delegación conjunta marroquí-española realizó una visita de campo los días 10 y 11 de mayo en la provincia de Huelva ( España), para conocer las condiciones de trabajo de las trabajadoras en las fincas españolas y las plantas de embalaje de los productos agrícolas y sus viviendas, y para garantizar los diversos servicios prestados a los trabajadores agrícolas para ayudarlos y facilitar su integración”.

Detalla también que, a lo largo de las prospecciones llevadas a cabo de tres compañías en el campo de los frutos rojos y la fresa, “no se encontró ningún caso específico de abuso o violación contra los trabajadores marroquíes, ni con respecto a colegas en otras granjas ” así como que “no se registraron quejas ante las autoridades españolas”. En este contexto, el Ministerio ha venido a señalar que “los servicios consulares marroquíes en la provincia de Sevilla no han recibido ninguna queja al respecto, destacando su disposición a garantizar, en colaboración con las autoridades españolas, el seguimiento del tratamiento de cualquier caso”.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la Junta de Andalucía también ha remitido a la Fiscalía la información relativa a los posibles casos de abusos a temporeras inmigrantes en la provincia. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en el Parlamento Andaluz tras ser preguntada sobre el asunto por la diputada de IULV-CA Elena Cortés.

Así mismo, la consejera ha asegurado que desde la administración autonómica también enviará dicha información Gobierno central, al tiempo que ha anunciado un encuentro con asociaciones agrarias y empresas del sector al objeto de “dar la respuesta necesaria ante esta situación y defender las producciones”

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies